jueves, 21 de agosto de 2025

 

Historias de vida. Don Octaviano Cruz Barragán

 

Este trabajo surge con la intención de conocer el pasado a través de las vivencias personales y las experiencias propias de los ancianos en las comunidades campesinas de nuestra región. Fue en julio de 2023 cuando el hijo de don Octaviano Cruz Barragán me invitó a conocer la historia personal y familiar de su padre, con la intención de guardar a la posteridad sus recuerdos y su memoria.

Para ello y tomándolo como fuente única por la dificultad de conseguir otros materiales, pues los archivos agrarios locales son celosamente guardados, se transcriben las narraciones de don Octaviano Cruz Barragán. Tres entrevistas que permiten conocer parte del pasado de la comunidad de Agua Honda, Acatepec.

 

 Primera entrevista en Agua Honda, Acatepec, Puebla

Lunes 31 de julio 2023.

Domicilio del informante

 

Ricardo Ceballos Soto: Me habían estado platicando sus hijos, que están interesados en que le hiciéramos una entrevista.  Octaviano Cruz Barragán: Ah, mire.

RCS: Yo soy historiador de formación y este, hice un libro de Chazumba bueno, y entonces, pues este, los muchachos ahí, enterándose de, de este libro y como nos conocimos por Jaime, pues justamente nos platican de que usted tiene muchas cosas interesantes que contar.  OCB: pues sí pero lo qué pasa es que, estuve muy grave, entonces como  que se me pasan, pero aunque sea de lo que me acuerdo yo, jejejeje. RCS: Así es, así es, sí. OCB: ¿usted trae una, una comisión como esos que vienen, unos libros que están viniendo de las regiones mixteca alta, mixteca baja?.  RCS: eh parte de, sí, este. OCB: ¿un poco así quiere?. RCS: un poco así, Sí, pero pues, aquí lo importante es platicar de su experiencia aquí en Agua Honda. Entonces pues voy a empezar con una serie de preguntas, pero pues también usted, pues ahí nos va ampliando y si viene algo a su memoria, pues nos va, nos va informando más. ¿Cuál es su nombre completo?:

OCB: Octaviano Cruz Barragán RCS: ¿Qué edad tiene usted? OCB: 85 cumplidos ya voy a llegar ahora en diciembre cumplo los 86. RCS: 86. ¿Nació usted? OCB: En 1937. RCS: ¿Aquí en Agua Honda?  OCB: Sí aquí, pero entonces vivíamos allá en la falda del cerro, ahí hay unos llanos que se divisan todavía, allá nací, ahí estaban las casas de mis papás, de mis abuelitos, y allá nací y allá me crie. Después ya poco, poco me fui moviendo para acá por, por el motivo de que había agua aquí en el río, los rieguitos pues se vinieron mis padres pa’ca para que estuvieran cerca de las milpas.

RCS: ¿Cómo se llama ese cerro?  OCB: Cerro Colorado. RCS. Cerro Colorado ¿Y el río, el riachuelo que baja cómo se llama? OCB: ¿Este o el que baja más allá? RCS: Este. OCB: éste, ah éste. Se llama el río de la Agua Honda. Por qué, este dicho, este nombre de Agua Honda no es de apenas. ¿Bueno, quiere que le platique cómo?, mire usted, aquí va el carril así a la cumbre, al otro, al centro del Calvario, de aquí colindando con Chazumba por el Agua de Mena bueno por ahí da uno vuelta, era de una hacendada, era hacienda, tenía la hacendada, vivía en Puebla. Se llamaba Francisca Gámez, esa señora era dueña de toda esta, era su, sus haciendas. Y por eso desde, no sé, desde en su documento cuando le vendió a Acatepec este terreno, dice, decía mi abuelito, dice éste: la hacienda de Agua Honda. Desde entonces ya era reconocido por Agua Honda.

RCS: Ah. ¿La Hacienda de Agua Honda? OCB: La Hacienda de Agua Honda. RCS: ¿Francisca Gámez? OCB: si, esa era la dueña, mju.  RCS: ¿Ella le vendió a Acatepec? OCB: Le vendió a Acatepec este terreno. Por qué una causa de que tenía puros trabajadores de la hacienda. Dónde es ahorita, esté, ah, la iglesia de Azumba era, era la bodega. Después fue cuando ya la Señora vendió ya, le dejó a los de Azumba allá, la parte para ellos los trabajadores y para acá vendió. Entonces fue cuando ellos la ocuparon la, la bodega para templo, para iglesia, para capilla digo.

RCS: Ah ¿allá en Atzumba? OCB: Así fue que desde en ese tiempo, la señora Gámez, cuando entregó el documento, dicen que venía en el documento Hacienda la Agua Honda. RCS: Hacienda la Agua Honda. OCB: Mmju. RCS: ¿Había otras haciendas aquí cerca? OCB: Sí colindaba con otro rico pero ese, este, era otro de ahí pa allá por (…,) de aquel lado, era otro hacendado. Mmju, este, estaba, taba unido entre los dos estados, tanto vivía una parte del estado de Puebla como era de Oaxaca, pero ese es otro, otro hacendado el que limita aquí, los límites. RCS: Ajá. OCB: Así está la cosa.

RCS: Y una vez que compraron el terreno los de Acatepec, me estaban platicando sus hijos que mandaron familias para cuidar estos límites. OCB: Sí, así fue porque, de qué compraron entonces los que se retiraron venían a esquilmar lo que ya sabían que había aquí, que madera entonces la, Acatepec mandó su gente a recorrer diariamente recorrían aquí, para que no siguieran metiéndose a abusar de, de maderas, de cuánto necesitaban no, y esos se vinieron a, venían a recorrer, ya fue que les empezó a gustar que estaba el agua  desocupada, entonces de por ahí venía el caño, venía hasta por ahí y venía el caño de  agua, todavía están los restos por ahí por la peña todavía están unos pedazos de mampostería que le decían, con cal y piedra, venía hasta por aquí un caño antiguo mmju, si, así venía hasta por aquí el caño.

Ya este, pero como vendió entonces quedó un tiempecito así sin trabajar, entonces pues, empezaron los que venían a ver cómo estaba el terreno hablaban con, entonces no se usaba más que el Presidente de la Directiva, quesque manejaba el cuidado del pueblo su, o sea, llevaba el ramo de, como si fuera Comisariado era la Directiva, entonces le hablaban: “quiero esa parte qué tiene la barranca de Agua Honda de este lado y este lado, yo quiero esa parte, porque yo.., ya voy quien sabe cuántos años de servicio de recorrer y este mejor me voy allá”. Y ya vinieron, fueron, midieron las partes donde querían y así es como se vino a radicar acá el señor que se llamaba también Octaviano Cruz, mi bisabuelo. Ese fue el dueño, que quiso venir, se vino acá. Vivía en Acatepec, pero en ese tiempo por la emoción de venir a fincar aquí, vendió allá en el centro, vendió sus terrenos, su casita, todo.

Y ya. Acá nació su hijo que fue mi abuelito que se llamó Santiago Cruz, ese nació acá y ya acá nació mi padre, de mi padre nací yo, y ya me quedé yo, mis hermanos pues todos se fueron a trabajar a todas partes, dejaron todo, y nadamas yo quede quiso Dios que la suerte me acompañó que mis muchachos no les gustó salir, les empezó a gustar el campo y ya trabajan aquí, están aquí,  es cómo se va, se van haciendo casitas, ya más o menos ahí van pa arriba, ya yo estoy retirado de trabajar pero siquiera ellos le están echando ganas.

 

RCS: ¿y su bisabuelo se vino él solo o vinieron otras familias en aquel momento? OCB: Vino con otro que era su hermano, ese en ese terreno que está aquel lado ahí era de su hermano, de otra parte de allá el cerro también estaban los dos hermanos, pero el que abarcó pero pero, mi abuelito y su hermano, mi bisabuelo no, porque el fue solo, y él fue padre de mi abuelito Santiago y su hermano [No se escucha claro]  Después, Juan se acabó y se quedaron, se fue acabando la descendencia de ellos. (Interrumpe su hijo: ¿Juan fue hermano de Octaviano? OCB: No, de Santiago. RCS: ¿Hijo de Octaviano?, tuvo dos hijos eh ¿Santiago y Juan?  OCB: Sí, este, así fue. El que se quedó acá.

RCS: ¿Cuándo usted era niño eh, que tan grande era Coculco? por ejemplo. OCB: Ah sí, sí cómo no, si, bueno ahí si no sé cuántos dueños eran, eso sí no, los que conocí eran nada más dos, pero más quién sabe quiénes fueron dueños, pero sí eran, cosechaban mucho porque tenían agua suficiente pues pa riego, de riegos, eso es más lo que conocí de ellos, pero más, no sé, no sé sus historias. RCS: Y entonces su bisabuelo ¿recuerda usted en qué periodo vino, por qué años vino? OCB: Se me olvido ahorita, por ahí tengo una hojita es cómo, cómo, cómo por, el 800, como el 800, todavía no era ni mil, 800, como 890 por ahí así creo que, por ahí tengo la, un recibito de cuando pagaba diezmo. Su hijo: Ah sí, ¿quién pagaba el diezmo?. OCB: Pues este, mi abuelito Octaviano. RCS: ¿En qué parroquia? OCB: En Acatepec, en Caltepec que diga. Entonces conocíamos a la parroquia de Caltepec, aja, allá pagaba su diezmo, pero, había un comisionado que venía a juntarlo. RCS: ¿El diezmo? OCB: Aja.

RCS: Aja, eh, ¿Atzumba entonces, era chiquito en aquel entonces? OCB: Era chiquito, sí, porque nomás, les quedaba de aquí, subiendo al panteón de ellos, este, pasaba el carril a otro.., en la faldita donde se ve ese cerrito..,  [Su hijo interrumpe pero no se escucha bien]  El [Cerro?] del aguacate que le dicen., Hijo: No pero en la puerta de la Iglesia..., ¿se acuerda usted?  OCB: Puerta de la iglesia ahí pasaba el carril de.., Hijo: Acatepec OCB: No, que compraron a Acatepec, pero entonces de allí pues ya nomas eran pocas personas, eran los trabajadores que quedaron. Dicen que ellos también no eran de acá, vinieron de otras partes de más lejos, a trabajar, y aquí se quedaron, ya la rica les dejo su partecita pa, pa no correrlos, y entonces, pero era chiquito el pueblo, pero después se amplió sí. 

Y ya después, que hubo un hombre de Acatepec que era, que se creía muy sabio que conocía mucho y traiba al pueblo con rigor pues, el pueblito de Acatepec lo respetaban porque le tenían miedo, entonces de su capricho verdad, vendió ahí del lindero onta el panteón a la cumbre [..,] y de ahí el lindero del Aguacate, les vendió esa partecita porque la puerta de que está la iglesia ahora, ahí pasaba el carril de Acatepec. Y el otro se compadeció sin permiso de su pueblo lo vendió, era un señor que le tenían miedo por lo riguroso que era, pero pues sí, ya quedó así, los límites.

 

RCS: Ah y ¿así creció un poco más el terreno de Atzumba?  OCB: Así, así fue como creció un poquito Hijo: Pero también en ese pueblito ¿eran poquitas familias dicen en ese tiempo no?  OCB: Pues si, serían como, pues quien sabe cuántos serían yo no sé, pero si, según, ya mucho después de mi abuelito, mi abuelito me contaba que eran como unas 40 personas, los grandes que quedaron, los trabajadores de la., RCS: ¿Cómo fue lo de, el reparto de ejido, la petición de ejido de Atzumba?  OCB: Eso si no le sé decir, este, pues quien sabe cómo, en ese tiempo qué., pues no sé, no me acuerdo ahorita, y luego me acordaba yo, que gobierno era cuándo fue este.., Miliano Zapata yo creo. RCS: El reparto de ejido fue con Cárdenas.  OCB; ¿Ah, con Cárdenas?  RCS: Yo digo, porque aquí en el punto en el que están está cerca lo que fue las Manzanas no? El rancho de las Manzanas. Y de la familia Pacheco.  OCB: Ah RCS: Pero no sé si este, platicaron sus abuelitos con usted de esas familias. OCB: No.., [No recordó ninguna relación o dato sobre este tema]

RCS: ¿Con quiénes colindan entonces, aquí en Agua Honda? OCB: Con San Pedro Atzumba, si, aquí es ejido, que fue que le quitaron al otro hacendado., nomas onta el panteón paca, pa allá es., cómo, cómo se llama este.,  Hijo: Como., comunal de San Pedro. OCB; comunal, comunal de esta parte es el ejido, lo que, les dio el gobierno yo creo, no sé cómo..,

 

RCS: Dice usted que su bisabuelo se llamó Octaviano. ¿el con quién estuvo casado? OCB: bueno pues, eso si no, pero su esposa se llamó Basilia, pero eso sí no sé de qué apellido.  RCS: Ellos tuvieron dos hijos nada más ¿Juan y Santiago? OCB: Aja RCS: ¿Con quién se casó Santiago? OCB: Mi abuelita fue Carmen Barragán. Era del centro de Acatepec, nativa del centro de Acatepec, tanto como mi abuelito Santiago también, pero digo que esos fueron del centro, vivían en el centro, ya después se vinieron para acá. RCS: ¿y ellos cuántos hijos tuvieron? OCB: Pues nada más uno, mi papá nada más. Un hijo tuvieron, no tuvieron más. RCS: ¿mujeres no tuvieron? OCB: No, nada más uno.

 

RCS: ¿Cuáles son entonces los cerros que rodean a Agua Honda?  OCB: Es el cerro (no se oye bien) con el.., nadamas con la Cañada, la cañada que baja allá atrás., de aquí pa allá es el cerro _____ corresponde al Plan. Porque aquí en, todo esto corresponde al Plan, o sea corresponde hasta la vez pues., ahorita apenas se están como, ya Farol ya se dividió, su colonia ya aparte. De allí de la barranca baja, se encuentra el cerro este con este., que se les dice los de Farol, y para acá que sigue siendo del Plan, pero ahorita ya se está reconociendo como, como una nueva comunidad algo así.

RCS: ¿En el caso de la hacendada como aprovechaba estas tierras, a que le dedicaba, este rancho, esta hacienda? OCB: Todo lo que agarraba riego, de aquí todos estos llanos lo que agarraban más riego, dicen que hacía muchas siembras pues de maíz y toda clase de semillas sembraban maíz, trigo, este., cebada, el frijol de riego. Y ya los [no se escucha] de pa arriba eran este, puro criadero de ganado. Vacas, caballos, toretes, eso tenían mucho Acatepec, tenían mucho ganado de lana y de pelo, en Acatepec muchos ricos tenían mucho ganado. Esto era puro potrero de animales no, de cuando yo conocí cuando empecé a trabajar no permitían que se repartieran llanos, porque eran para criadero de animales, pero poco a poco fue decayendo se fueron acabando lo ganados y ya entonces empezaron a repartir los terrenos, solicitaba su parte, lote y lote y ya se repartieron, pero así, primero era puro criadero de ganados. RCS: ¿ovejas, borrego también tenían? OCB: Borregos, cabras, vacas, toros, mulas, caballos. Era mucho ganadero que ocupaban estos campos.

 

RCS: Me dice usted entonces ¿a su abuelo le tocó la Revolución? OCB: Ah bueno, bisabuelo sí, cuando la, después, yo ya no lo vide, platicaba mi abuelito de la Revolución cuando pasaban, pues saqueando las casas quien sabe de dónde o que gente sería, pasaban en ese tiempo de la Revolución. Hijo: ¿La tía Martina era más chica que mi abuelita, Milia, era más chica? OCB: Si, sí, más chica.  Hijo: Una señora que fue hermana de mi abuelita, su mamá de mi papá, ella murió de 102 años me parece, y dice que ella se acuerda que era niñita chiquita, que se acuerda como divisaban del cerro, que había caminos de herradura dicen que bajaban, ganado a lo cabrón, bajaban caballos, vacas, mulas, de este lado, como del Estado de Oaxaca que atravesaban por acá. Dice que, ellos vivían un poquito abajo de donde dice mi papá que colinda la Agua Honda que es la Barranca del Palenque del cerro Solotepec, hacia abajo ahí está el rancho de este, ahí vivía su, su mamá de mi abuelita. Y dice que este, esa niña estaba chiquita que se llamaba Martina, dice cuando vio su mamá: “allá vienen esos” dice, dale que se robaban, no no se robaban si no que se llevaban niñas bonitas, jóvenes que estaban., agarraban lo mejor, dice que amarró a su hija con su rebozo y que se la amarra de la cintura. “No, a ver si no te llevan hija” y dice que se ponía a llorar. Cuando ya pasó que supuestamente era como la esposa de los ¿carrancistas, zapatistas? ¿Quiénes fueron los ratas?, los que vaciaban los pueblos no.

RCS: Ambos dos, jajaja. Hijo: Pero unos más fuerte que, creo fue Carrancistas parece que decía dice, que ya pasó y que les dice a su escolta: “revisen la casa” dice, y entraron y salieron dice, salieron con una cubeta de nixtamal, que le dice “¿y eso que, nomás eso hay?”, Sí. “Revisen bien”, “No, ya no hay nada”. “Ah” dice, “no dejenlo”, que se baja de su mula en que iba montada la señora y que le dice a uno de sus criados, “baja una lata de manteca” dice, que baja una lata de manteca, “ahí te la dejo tú pendeja, para que cries esos chamacos los vas a matar de hambre”, que se monta a su caballo, a su mula y dice vamonos. Dice no, me acuerdo como arreaban ganado, a lo caramba, estos no, no recuerdo en qué año sería eso, por ejemplo la tía Martina.., y ella se acuerda, tenía como 4 años. Pero si en esa época, pero su  ya fue lo último no, de los.., de los saqueos de los pueblos.

 

RCS: ¿Hablando en ese sentido aquí dónde está Agua Honda qué caminos pasan que, que se encuentren aquí en Agua Honda?. OCB: El que viene del Plan por veredas pues, El que viene en medio de este cerro y este cerro ahí venía el camino que viene del Plan, puro camino de arriería, de herraje. Es uno, y aquí va otro por el cerro, que va para Atecoxco eh, nomas son dos caminos. Hijo: No pero el que compusimos ahora que era, el de la (Sierrilla), que llegaba a San Pedro, que venían los de, al mercado de san Pedro cuando era no?.

 

OCB: El camino que tenían los antiguos para Chazumba, ahí abajo, ahí sube, pasaba por la cumbre bajaban por ahí, ya llegaba a tu pueblo, ese era el camino que tenían y aquí venía otro callejoncito que venía de Acatitlán aquí pasaban, y aquí se juntaban allá abajo ya se iban pa Chazumba. Hijo: Pero en esos eran donde dice usted que caminaba mucha gente que venían supuestamente como de, de Santo Domingo, de donde venían al mercado de Chazumba no?, Ah perdón, cuando hacían mercado aquí en San Pedro?

OCB: Ah, aquí pues, sí por eso aquí caminaban aquí, por la cumbrencita ahí pasaban el callejoncito, camino pa San Pedro..,  Hijo: Decía que venía toda la gente desde los pueblos de abajo no?. OCB: Si, ahí venían para acá, porque no había camino aquí, ahí seguía el callejón que es pa el pueblo y aquí sigue otro callejón que era directo para Acatitlán. Así estuvo.

RCS: Pues bueno, ahorita se nos está haciendo tarde, luego nos podríamos dar otra vuelta para platicar un poquito más. OCB: Bueno, si, esta bien.

Fin de la primera entrevista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario