sábado, 10 de abril de 2010

Articulos breves

Anexo aqui articulos breves de mi autoria, elaborados cuando trabajamos junto con otros ciudadanos creando una gacetita de corta vida, pero muy interesante.
La riqueza histórico cultural de Chazumba
Santiago Chazumba es un pueblo que tiene más de 5 siglos de vida histórica. A través de esta prolongada existencia lo han habitado miles de personas, seres que han dejado, por diversos medios, huellas de su existencia. Las más palpables son las monumentales obras que nos legaron. Ahí está la hermosa Iglesia que, según la tradición oral,costó mucho sudor, esfuerzos,hambres y hasta sangre de los constructores cuando, por accidente, caían de los andamios. En su interior, los vecinos, a través de los siglos, han depositado su fe y sus haberes, y por largos años se dedicaron a embellecer el templo, para mayor gloria de Dios y, ciertamente, para orgullo de su pueblo ante los forasteros.
La Iglesia Vieja es mudo testimonio del siglo XVI, a los ojos superficiales de muchos vecinos no es mas que una ruina, sin embargo, hay que imaginar a nuestros lejanos antepasados acarreando agua, arena y piedra para levantar esa obra. Hoy nos queda muy poco de su original belleza, como los desnudos muros que hasta hace pocos años mostraban restos de un vívido colorido. Sin duda, en sus tiempos de esplendor, estuvo cubierto por barrocos altares, hermosos retablos y grandes cuadros religiosos, de lo cual poco ha llegado hasta nosotros debido al descuido y negligencia de los ciudadanos.
A principios del siglo XX los vecinos se dieron a la tarea de construir un puente sobre la barranca que atraviesa el pueblo y lo dividía en dos: el Puente "Benito Juárez", así también construyeron la "Escuela Libertad" hoy Casa de la Cultura. Esta obra ocupó varios años entre la 2a y 3a década del siglo pasado. Para todas estas mejoras hubo que acarrear piedra, arena, quemar "piedra de cal" en hornos y el concurso de los vecinos con tequios, faenas y cooperaciones.
En tiempos precortesianos habitaron aquí los ñuiñes, entre el 100 a. C. y el 700 d. C., pobladores antiguos que se dieron a la tarea de levantar pueblos y ciudades que hoy están en ruinas y abandonados en los montes de la región, pero que en sus tiempos de esplendor fueron importantes centros de población donde en los templos y mercados se daban cita los habitantesde toda la región. Muestra de su ingenio son las actuales piedras labradas, en donde por medio de su particular escritura dejaron memoria de sus gobernantes, de sus guerras y de sus dioses. Luego del 750 D. C.los ñuiñes se convirtieron en los Mixtecos; orgullos guerreros, artífices, artistas que en bellos códices pintados dejaron constancia de su historia, así como en las bellas piezas arqueológicas que aparecen en toda la región.
La vida histórica de Chazumba quedó plasmada, para gran fortuna de nuestras generaciones, en varios cientos de documentos que resguardan la Presidencia Municipal y la Iglesia Parroquial del Señor Santiago Apóstol, documentos que son evidencias contundentes del paso y la obra de los seres humanos que han habitado nuestro pueblo, de sus sueños y ambiciones, de sus obras, de sus creencias, de sus vivencias.
El pueblo es rico en tradición y costumbres: La fiesta patronal, la fiesta del Señor de la Esperanza, las Ofrendas de Día de Muertos,el Pan de Canela, el Mole de Chivo, los tamales de fríjol, etc. Además de la rica tradición oral que se concreta en mitos y leyendas que anidan en las mentes de algunos respetables ancianos.
La presencia humana inicia con recolectores y cazadores nómadas, continúa con los habitantes portadores de la cultura ñuiñe, luego los mixtecos y después los habitantes criollos, mestizos e indios durante la é colonial y siglo XIX, y hoy nosotros, los residentes mestizos, mexicanos, oaxaqueños y mixtecos que empezamos un nuevo milenio. Todas y cada una de las generaciones se dio a la tarea de construir y reconstruir su pueblo, por lo que me surge una pregunta: ¿Como hemos de contribuir a cuidar, preservar y difundir las obras de varios cientos de años legadas por las generaciones pasadas?, y varias respuestas: ¿Un Museo? ¿Una sociedad histórica? ¿Un Comité Pro-Cultura?. Las respuestas han de darlas los vecinos. Sin embargo, todas y cada una de ellas debe ser factor de unión entre los ciudadanos, entre las generaciones de ancianos, adultos y jóvenes, entre los profesionistas y no profesionistas, entre los partidos políticos, entre los grupos religiosos. Porque poco, muy poco, avanza en sus proyectos un individuo aislado, sólo unidos y organizados podremos hacer frente a los retos de nuestro tiempo y fincar un mejor futuro. Porque la cultura no es, ni debe ser, factor de desunión. Ya que todos, los nacidos y avecindados que hoy somos habitantes de Chazumba, tenemos el derecho y la obligación,de preservar, rescatar, difundir y vivir nuestro pasado y presente histórico, la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y que enriquecida hemos de dejar a las generaciones que vienen.


Nuevos documentos fincan la historia del pueblo
En el Archivo Municipal de Santiago Chazumba se guardan importantes e interesantes documentos que nos permiten reconstruir la historia de nuestro pueblo. Hace poco tiempo tuve la oportunidad de leer 2 documentos que ayudan a precisar algunos datos dentro de la historia comunitaria de nuestro pueblo. El 1o es un documento en papel de algodón, por su estructura misma se infiere que fue la portada de un libro mas extenso, cuyo contenido se deja entrever por el mismo título de la portada que a la razón dice: "Libro de los Vienes de Comunidad en que se a de sentar las Visitas y Autos de ellas deste Pueblo de Santiago Chazumba por haberse separado del Gobierno de Tequisistepeque donde estava suxeto este año de 1715 por despacho del Exmo, señor Duque de Linares Marques de Valdefuentes siendo Alcalde Maior Dn, Francisco Venitez Maldonado". Se puede por tanto suponer que en este texto los vecinos anotaron las propiedades que tenían al momento de separarse del pueblo de Tequixtepec. Este documento, junto con los que posteriormente se localicen en otros Archivos, nos permitirá confirmar que fue en el año de 1715 cuando el pueblo de Chazumba adquirió su independencia del pueblo de Tequixtepec.
El 2o fue elaborado probablemente en 1884, consiste en un Informe que el Ayuntamiento de ese año presenta a las autoridades superiores, donde transcribieron copias de antiguos documentos, los cuales hoy se encuentran destruidos o desaparecidos. En el primero se confirma que estando de Alcalde Mayor de Huajuapan Don Francisco Benítez Maldonado, se hicieron las visitas donde se reconocía a los ciudadanos mixtecos de Chazumba como una Republica de Indios y se les exhortaba a obedecer a su cacique Don Felipe de Guzmán quien además fungiría como gobernador de este pueblo.
El mismo 2o documento hace alusión a otra fecha importante: la erección del curato de Chazumba. El 8 de enero de 1755 el Arzobispo Don Domingo Pantaleón Álvarez, debido a poderosas razones de esa época, para un mejor servicio a la feligresía elevó a categoría de Parroquia la Iglesia de Chazumba, pueblo que hasta entonces había sido evangelizado y atendido por frailes dominicos, fue convertido en curato atendido por clérigos seculares, es decir sacerdotes dependientes del Obispo y del Papa. Ello permite aclarar porqué en la portada del templo de Chazumba aparece el escudo papal, las llaves del cielo y la tiara papal, en lugar de la flor de liz característica de los dominicos. Desafortunadamente este último Informe se encuentra incompleto, pues una parte se encuentra destruida. Con este tipo de documentos las alusiones hechas por otros cronistas locales se ven confirmadas o refutadas, pero en general, gracias a los documentos antiguos que nos hablan de la historia de nuestro pueblo, es posible reconstruir con mas exactitud y veracidad la historia del pueblo de Chazumba y de su región.

Esta información se supone lo dije yo, y aunque di una entrevista a una periodista de Huajuapan, no crei que se le diera este enfasis. Ahora si les creo a mis camaradas artistas cuando dicen que las revistas y los paparazzis alteran todo lo que dice uno.
Podrían constituir las zonas arqueológicas de Chazumba un circuito turístico
Actualmente las zonas arqueológicas localizadas en el municipio de Santiago Chazumba no son aprovechadas como un elemento para atraer visitantes, sin embargo cuentan con todo el potencial, junto con otros lugares de riqueza cultural, para integrar un circuito turístico que represente grandes beneficios económicos para la población, explicó Ricardo Ceballos, escritor e investigador de la historia de Santiago Chazumba.Este licenciado en historia señaló que se requiere de una inversión por parte de las autoridades de este lugar para cercar estos centros arqueológicos y limpiarlos de maleza, así como para restaurar las ruinas de estos edificios prehispánicos y entonces podrían constituir junto con iglesias y otros sitios sobresalientes en cuanto a su arquitectura o naturaleza, un circuito o corredor que atraiga el turismo al municipio.Dentro de esta zona, son varios los centros arqueológicos que se fundaron, en diversas épocas o periodos, y dentro de ellos, uno de los más antiguos es el Cerro Ocotlán, ubicado a tres kilómetros de la cabecera municipal, y se calcula que fue construido en el siglo séptimo Antes de Cristo al igual que otras tres o cuatro zonas arqueológicas en esta zona.Con base en estudios de diferentes arqueólogos que han trabajado en este lugar, se pudo determinar que a partir del año 100 Antes de Cristo fueron fundados más centros arqueológicos cercanos a Chazumba.Ricardo Ceballos señaló que la información sobre estas zonas se concentra en los trabajos de investigación, principalmente de dos arqueólogos, Ángel Iván Rivera Guzmán y Laura Rodríguez Cano, quienes concentraron su búsqueda en el área comprendida entre Huajuapan de León y Santiago Chazumba.Ángel Iván Rivera Guzmán, quien estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, se dedicó al registro de las zonas y la creación de mapas, principalmente de los centros descubiertos en San Pedro y San Pablo Tequixtepec y Chazumba. Mientras que Laura Rodríguez se especializó en estudiar y descifrar los grabados de las piedras de las culturas pertenecientes a la región de la Mixteca baja.Cabe señalar que entre estos lugares, destaca el Cerro de la Luna por su cantidad de edificios arqueológicos, los cuáles desafortunadamente se encuentran en muy malas condiciones y en los que se han descubierto grabados y pinturas de la cultura ñuiñe, la cuál se desarrolló dentro del periodo posclásico. Otros de los centros arqueológicos dentro de esta zona son Cerro Chituya, Cerro Yucusanchico, Cerro Isote, Cerro Prieto y Tetel, entre otros, auque no todos presentan la misma magnitud. (Correo Mixteco, en http://correomixteco.com/noticias/2008/podrian-constituir-las-zonas-arqueologicas-de-chazumba-un-circuito-turistico.htm, extraido el domingo 11 de abril de 2010)