Sin duda, para todos los nacidos en algún rincón del planeta, la fotografía de la tierra donde nació tiene una enorme carga emocional. A menos que sea niño de probeta, de cesárea o de una megalopolis. Pero aquellos cuyo ombligo se enterró en algún pliegue de la madre tierra, siempre el ver fotografías de su lugar de origen le arrancara un suspiro, una lágrima o una sonrisa. Van aquí dos fotografías, la primera es de Chazumba hacia la década de los años 30`s.
No podemos precisar cuando pues no tenemos la referencia exacta. La original pertenece a la fototeca personal de doña Esperanza Martínez, mejor conocido por los chazumbeños como "Lanchita", señora en cuyo localito y abusando de su confianza, dejaban todo el mandado encargado cuando andaban de compras en Tehuacán. Un agradecimiento de mi parte a tan bondadosa señora que me facilito la imagen.
La segunda es de años mas recientes, de esta ultima década aun sin poder precisar cuando. La original la tomo Hector Rivera y le agradezco su labor fotográfica de Chazumba, pues siempre es de ayuda cuando los vecinos y visitantes quieren alguna postal del pueblo.
Como que las cosas han cambiado un poco.
Tienes fotografías sobre Chazumba, leyendas, mitos, cuentos, anécdotas o algo que te gustaría ver en este espacio, envialas a mi correo; yodoquince@hotmail.com y me encargo de subirlas. ¡Gracias por tu visita!.