lunes, 9 de agosto de 2010

Dos angulos, dos tiempos; Fotografías de Chazumba

Sin duda, para todos los nacidos en algún rincón del planeta, la fotografía de la tierra donde nació tiene una enorme carga emocional. A menos que sea niño de probeta, de cesárea o de una megalopolis. Pero aquellos cuyo ombligo se enterró en algún pliegue de la madre tierra, siempre el ver fotografías de su lugar de origen le arrancara un suspiro, una lágrima o una sonrisa. Van aquí dos fotografías, la primera es de Chazumba hacia la década de los años 30`s.


No  podemos precisar cuando pues no tenemos la referencia exacta. La original pertenece a la fototeca personal de doña Esperanza Martínez, mejor conocido por los chazumbeños como "Lanchita", señora en cuyo localito y abusando de su confianza, dejaban todo el mandado encargado cuando andaban de compras en Tehuacán. Un agradecimiento de mi parte a tan bondadosa señora que me facilito la imagen.

La segunda es de años mas recientes, de esta ultima década aun sin poder precisar cuando. La original la tomo Hector Rivera y le agradezco su labor fotográfica de Chazumba, pues siempre es de ayuda cuando los vecinos y visitantes quieren alguna postal del pueblo. 



Como que las cosas han cambiado un poco. 

Tienes fotografías sobre Chazumba, leyendas, mitos, cuentos, anécdotas o algo que te gustaría ver en este espacio, envialas a mi correo; yodoquince@hotmail.com  y me encargo de subirlas. ¡Gracias por tu visita!.

2 comentarios:

  1. Buen apunte respecto a "lanchita", creo que más de uno tendrá multiples recuerdos asociados a esta gentil persona, obviamente, soy uno de ellos. Respecto a las fotos, me llama la atención que en la foto tomada en la década de 1930 al parecer se alcanza a ver lo que hoy es nombrado como la calle Hilario C. Salas, será que era una antigua brecha rumbo a Tehuacán?, era un camino hacia la inconfundible ermita (ya existía)? o es un efecto óptico?. Es cierto que ha habido un importante cambio en la arquitectura local, en la infraestructura, etc., pero me imagino que tienes el dato del tamaño de población que existía en ese entonces, que comparado con el tamaño actual, no creo que haya variado mucho...

    ResponderEliminar
  2. Así es, la brecha hacia Tehuacán implicaba subir a la hoy ermita, aunque por aquellos lejanos años este camino solo era utilizado por los Chazumbeños ya que mas adelante se unia al mucho mas antiguo Camino que atravesa por la cañada de Pirules y llegaba a Fronteras, preferido por los que viajaban de Huajuapan a Tehuacan. El dato exacto seguramente lo tengo en alguno de mis apuntes que tengo en fichas de trabajo, pero aunque la población censada de Chazumba no ha variado significativamente en todo el siglo XX (1500 a 1700 habitantes) la diferencia es que en aquellos años se censaban tambien los barrios: Pastores, Cueva Santa y otros es decir, todos aquellos habitantes dispersos por los montes de la región quedaban integrados al censo de Chazumba, por lo que en la cabecera habitaban regularmente cerca de 900 a 1000 personas por los años 30´s. Saludos y Gracias por el comentario. Por cierto, ¿que otros temas te gustarian tratar en este Blog?.

    ResponderEliminar