sábado, 17 de julio de 2010

Museo de Tequixtepec

Estas vacaciones de verano del 2010  empezaron con un rápido paseo por las nuevas carreteras de la región mixteca. Luego que mi buen amigo Elmer se ofreciera a acompañarme a Tequixtepec para continuar mi trabajo de investigación en el archivo municipal de dicho pueblo, nos lanzamos para conocer su museo comunitario. ¡¡¡¡Guau!!!! que belleza de museo, con unas piezas que ya envidiarían museos nacionales, pero con una sencillez arquitectónica que lo hacen uno de los mejores de todo el estados de Oaxaca. Aunque por estos momentos atraviesa el cambio de administración, deseamos lo mejor al comité encargado porque es una excelente tarjeta de presentación de este bello pueblo al mundo. Así que van acá unas fotos de la cultura ñuiñe.
A la entrada destaca el mural que narra la historia del pueblo. Aquí una escena; la llegada del primer camión y la felicidad por el progreso
Aquí una magnífica escultura de una serpiente de cascabel en el corredor a fuera del museo

Las urnas son características de la cultura ñuiñe desarrolla en Tequixtepec y su región, los ejemplos de estos aparecen en casi todos lo sitios arqueologicos de la región y de hecho, existe una urna muy parecida a la segunda en el pueblo de Chazumba

De fauna pleistocenica también han aparecido rastros, por ejemplo estos huesos de mamut

También destacan varios ídolos, entre ellos estos dos por su material poco común en la muestra y la calidad  de su talla


Casi todos los visitantes a este municipio oaxaqueño  han podido ver dos piedras con grabados ñuiñe en el patio del Palacio Municipal, uno de lo cuales es este;

Y es que la cultura ñuiñe se caracterizo por su sistema de escritura que mezclaba elementos de Teotihuacan y de Monte Alba, además de sus aportes originales y creativos que llevaron a producir una gran cantidad de ejemplares en piedra, la mayor parte concentrados en el pueblo de Tequixtepec y sus alrededores, y muchos otros dispersos por una amplia región  de la Mixteca Baja.





Fotos de Cosoltepec

Luego de la visita al museo de Tequixtepec, continuamos nuestro viaje por los pueblitos que unen a esta población con Cosoltepec y así  obtuvimos algunas panorámicas de pueblos de la región.

Yolotepec y Chinango














donde tome esta casita con su cueva para tejer sombrero a un lado (No, no es la casa del Señor y la Señora Castor de las Crónicas de Narnia). Una verdadera reliquia de la cultura económica del tejido del sombrero en la región.



Mas adelante aprovechamos para fotografiar el paisaje. Quien ha dicho que solo la vegetación de semidesierto abunda por estas regiones. También hay grandes manchas de selva baja caducifolia.




Para luego llegar adonde aun las maquinas están trabajando en la ampliación de la brecha carretera y finalmente arribar a Cosoltepec donde tomamos fotos a la iglesia



a las piedras grabadas con escritura ñuiñe y que están empotradas en la torre


Otros ángulos de la iglesia de Santa Gertrudis













De su cancha y un edificio que no tengo idea para que sirva actualmente, aunque se ve que tiene una considerable antiguedad y mucha historia detrás. Los originarios de Cosoltepec, ¿que saben de este edificio?.
(Luego de varios meses de subida esta información, un amable lector anónimo nos informa que fue la Escuela "Melchor Ocampo" semillero de grandes profesores, actual Salón de Actos. Gracias por la información y que bueno que los Cosoltepecanos sean un pueblo orgulloso de su identidad cultural)


Y por ultimo una toma de parte del pueblo


Hacienda de San Agustin Joluxtla, Oaxaca

Hace ya 5 años que conocí esta bella y centenaria construcción;: la hacienda de San Agustín o mejor conocida como exhacienda de Joluxtla.

Localizada a orillas del río de  Tequixtepec y a escasos 700 u 800 metros de Joluxtla, son las ruinas de lo que a fines del XIX y principios del XX fuera una de las propiedades de la familia Gil Parra, Sotero y Gorgonio, hermanos que tenían propiedades distribuidas en Petlalcingo, Chazumba, Ixcaquixtla y Tehuacán, entre ranchos, haciendas y casas.

Posible cocina?

Respecto a esta fue una hacienda azucarera y ganadera, cuya  economía se redondeaba por el arriendo que los mixtecos de la región tenían que hacer a los hacendados para  pastorear su ganado y poder sacar leña, palma, fruta, barro o cualquier producto útil para la vida del campesino mixtecos de aquellos años.

En la temporada de corte y quema de caña generaba cerca de 30 trabajos temporales en los cuales trabajaban mayoritariamente los vecinos de Joluxtla.

Parte inferior y superior de la muela donde se molía caña por tracciónn animal

Ciertamente ahora es una ruina, pero en sus muros se ve que alguna vez estubo blanqueada y tuvo áreas pintadas de rosa.  En algún momento subiré más información histórica de la misma, mientras tanto van las fotografías para que disfruten y además espero sus comentarios para enriquecer la información de esta entrada. Saludos.