martes, 4 de enero de 2011

Cambio de Autoridades en Santiago Chazumba


Cambio de Autoridades en Santiago Chazumba
Este primero de enero de 2011, cerca de las 12:30 hrs del día se dieron cita varios cientos de ciudadanos para ser testigos de la toma de posesión del nuevo ayuntamiento municipal que regirá al Municipio de Santiago Chazumba durante el trienio 2011-2013.
Luego de algunas indicaciones en el sonido con el fin de tranquilizar a la gente para que esperara un evento anunciado a las 12:00 hrs, se voceo la invitación  de acudir al domicilio particular de la Presidente, pues es gramaticalmente incorrecto decir Presidenta. Malena Bautista Cruz. Algunos asistentes se levantaron de sus asientos y se enfilaron rumbo al punto de reunión citado. Entre porras y aplausos de familiares y seguidores la consejal ciudadana salió y comenzó una serie de efusivos abrazos a sus simpatizantes para después  dirigirse cuesta arriba sobre la calle hasta hacer su arribo a la explanada municipal del pueblo, escoltada todo el tiempo por su cuerpo de regidores, familiares y simpatizantes. Los abrazos y saludos continuaron, tanto de la ciudadana Presidente como de los cuatro regidores emanados de su partido. Con el rostro un tanto demacrado pues la noche anterior se habían enfocado en recibir de las autoridades salientes las oficinas, mostraron gran entusiasmo e ilusión ante los  habitantes del municipio, la gran mayoría votantes de su propuesta política,  así como la mirada crítica de quienes no solo no votaron por ellos, sino que no consideran a su proyecto como el más viable para un municipio que en seis años ha dado muestra de gran vitalidad y empuje constructivo.
La cantidad de personas desde el trasladado a su domicilio particular al momento de su arribo se incremento considerablemente, la explanada municipal y las gradas se mostraban repletas aún cuando el transito en esta ultima era fluido.
Terminadas las muestras efusivas de saludos y abrazos,  comenzó una sesión de fotos y video intensa de fotógrafos experimentados y amateur, todos con el objetivo de registrar gráficamente este momento histórico. Luego de largos minutos de la misma, dio comienzo la ceremonia cívica en que la escolta de la escuela Secundaria y la Banda del COBAO Plantel 18 hicieron acto de presencia, así como el Himno Nacional entonado por los presentes bajo la dirección del Profr. Alfredo Octavio Toscano.
Fungiendo como maestros de ceremonias el Prof. Baltasar Hernández y la Profra. Rosy  se continuó con la rendición de protesta de parte de la Presidente electa, quien al terminar tomo protesta a sus compañeros de planilla y que a partir de ese momento iniciaban su servicio público.
Para luego de unas palabras de los maestros de ceremonias dirigir su mensaje a los ciudadanos ahí reunidos, entre lo destacable a recordar  se encuentra el punto de que considera que se inicia un periodo sin revanchismo político, una nueva etapa para consolidar el municipio. De forma triunfal anuncio que ya existía la solución al conflicto de la invasión del espacio deportivo de la cancha de Basquet-bol  para el beneficio de los deportistas,  situación que sorprendió, pues parecería que su gobierno soluciona de forma rápida y casi mágica problemas sociales, esto sino el mismo problema fue creado con un objetivo político bien claro.
Menciono además la continuación de los trabajos del hospital  y la solución al problema de contaminación ambiental, así como la creación de una dirección de fomento agropecuario y forestal  para impulsar la producción de la pitaya, combatir la erosión  y  la escases de agua,  acciones en que se buscara el apoyo del ganador del proyecto de "Iniciativa México", Raúl Hernández
Terminada su participación escucho las palabras de felicitación de un ciudadano y se procedió a invitar a todos los asistentes a un convivio organizado sobre la calle cercana al domicilio de la Presidente, a la cual acudieron puntuales muchos de los asistentes, dispersando gran parte de los mismos entre las actividades sociales que se efectuaron en casas particulares en ese primero de enero.
Ricardo Ceballos Soto

Afectación al Cerro Ocotlán en Santiago Chazumba.


Afectación al Cerro Ocotlán en Santiago Chazumba.
La sociedad construye continuamente. El futuro y el progreso se anclan firmemente en la decisión de crear. Sin embargo, en su andar, el progreso, corre el riesgo de borrar el pasado, irremediablemente. En arqueología es bien sabido que una vez que se ha destruido la evidencia material, es imposible reconstruir o analizar el pasado sin esa evidencia. Como nunca se puede recuperar ese conocimiento, se ignora permanentemente de que calidad era la información a aportar o cuanto conocimiento del pasado podía proporcionar.

Al conocer los proyectos de construcción de la carretera que unirá Chazumba con San Pedro Atzumba, este historiador se acerco al ayuntamiento municipal a fin de solicitar la protección del sitio arqueológico del Cerro Ocotlán, consistente únicamente en que durante el momento de paso de las maquinas existiera un representante del Ayuntamiento a fin de ver cuanta afectación ocasionaría  y que piezas arqueológicas podrían haber salido y recuperarlas a fin de tener material para  un museo comunitario. El Presidente en turno, Antonio Israel Rivera, me menciono que todo estaba  perfectamente proyectado y que el cerro no recibiría ningún tipo de afectación. Por supuesto no quede conforme con la respuesta, pues era evidente que se tenía que ampliar el camino recortando para ello las laderas del cerro, pero no estando en mis  manos otra acción, deje trascurrir el tiempo.  Sin embargo, en estas vacaciones de diciembre, al momento de pasar junto a cerro note la afectación infringida al sitio arqueológico consistente en: 

1.- La destrucción de parte de una tumba prehispánica.
2.- La desaparición completa del cimiento prehispánico de una casa, elaborado con estuco (mezcla de cal y arena) del cual ignoraremos siempre si bajo el se encontraba alguna tumba. Aún cuando un corte permite ver que posiblemente las maquinas toparon con “algo”.
3.- El corte de ampliación rodea todo el cerro y es evidente que en este proceso el sitio sufrió una serie de vibraciones que pueden haber ocasionado colapsos de oquedades o remoción de cimientos antiguos.

  
         Ladera donde se localizaba una tumba





¿posible tumba descubierta?

 Laderas cortadas
 El sitio cerro Ocotlán es una comunidad prehispánica fundada en el siglo IV a. C., posiblemente fue uno de los primeros asentamientos agrícolas urbanos en la región, semejante a Santa Teresa en el Valle de Huajuapan. En este se desarrollo la cultura Ñudee que luego se trasformo en la cultura Ñuiñe y que hacia el siglo VIII d. C. se convirtió en la cultura mixteca. La tradición oral y algunas evidencias arqueológicas apuntan a que este lugar estuvo poblado hasta la llegada de los españoles y es leyenda comúnmente aceptada en el vecindario que ese sitio fue el Chazumba antiguo.  Así, en este lugar se encuentran 2000 años de historia prehispánica, por lo que una excavación bien planificada podría arrojar importante conocimiento para la historia de México prehispánico y la cultura mixteca.
 
Ahora una nueva carretera recorre parte del municipio, sin duda es importante el progreso y el desarrollo, pero siempre puede hacerse sin afectar notablemente al pasado histórico de una sociedad.