lunes, 10 de mayo de 2010

Prologo y comentarios a diversos libros

Entrada del jueves 18 de febrero de 2010
El siguiente texto fue elaborado con motivo a la invitación de la Lic. Reina Ortiz Escamilla de la UTM en Huajuapan, para fungir como comentarista
COMENTARIOS AL LIBRO CAMINOS DE LA HISTORIA MIXTECA
Buenas tardes tengan los presentes. Antes de comenzar quisiera expresar mis agradecimientos a la Lic. Reina Ortiz por la invitación para estar esta tarde entre ustedes, y poder compartir esta mesa con las reconocidas investigadoras: Mtra. María de los Ángeles Ojeda y la Dr. Stella Cicero (quien envio un representante). Agradecer también a todos ustedes, nuestro amable público, por su asistencia y entusiasta participación en todos los eventos que hacen de la Semana de la Cultura Mixteca uno de los eventos culturales de mayor realce en nuestra región y nuestro estado.
La investigación social y la publicación son acciones necesarias porque desafortunadamente aún falta mucho para integrar a la mayoría de la población en la conciencia de la importancia de nuestra historia regional. No hace mucho me comentaron que una primera autoridad del Municipio de Chazumba, ante el descubrimiento de los huesos de mamut en ese pueblo, comento desdeñosamente que: “encontrar huesos de mamut es como encontrar huesos de perro”.
De ese tamaño es la ignorancia que los investigadores, los universitarios, y la UTM nos hemos propuesto vencer. Y es por eso que hoy estamos en el espacio físico donde se ha gestado una gran labor editorial, y donde, desde hace 7 años, se ha presentado el resultado final de la misma.Suman ya 7 hijos, metafóricamente hablando, que ha dado a luz la Semana de la Cultura Mixteca, libros titulados: “Presencias de la Cultura Mixteca”, “La tierra del Sol y de la Lluvia”, “Personajes e Instituciones del Pueblo Mixteco”, “Pasado y Presente de la Cultura Mixteca”, “Ñuu Savi; La Patria Mixteca”, “Raíces Mixtecas”, y el nuevo miembro de la orgullosa familia; “Caminos de la historia Mixteca”. Cada uno de estos lleva la semilla del conocimiento para preparar una mejor sociedad regional, que se enfrente al futuro consiente y orgullosa de sus raíces históricas. “Caminos de la historia Mixteca” es un libro que sigue una gran tradición que, como otras muchas buenas tradiciones, queremos que perdure en el tiempo. Y es además, una tradición orgullosamente oaxaqueña, y mas específicamente; Ñuu Savi.
Como sus textos hermanos, es un libro compilatorio en que se sintetiza lo mejor de las conferencias impartidas durante la VII Semana de la Cultura Mixteca que se celebro el año pasado.
En dicha actividad se contó con la asistencia de algunos participantes que ya son viejos conocidos de los universitarios y de los pueblos mixtecos, pues mas de una vez se han sentado entre nosotros ha compartir los resultados de sus investigaciones. Y también mas de una vez han estado de molones preguntando a todo pobre vecino que cae en sus garras: ¿Donde queda tal cerro?, ¿Como llego a tal pueblo?, ¿Como se dice en Mixteco esta palabra?, y un sinfín de preguntas nacidas de su curiosidad científica que conducen a una provechosa colecta de datos, que científicamente tratados y ordenados, conducen al conocimiento.
“Caminos de la historia Mixteca” es un titulo adecuado para un libro que nos lleva por las rutas que siguen los investigadores para conocer un poco mas de la historia de esta grandiosa región. Comenzando con Ángel Iván Rivera que nos lleva al límite norte de la Mixteca; Ixcaquixtla, Pue., para explicarnos parte de los rituales funerarios prehispánicos que se reflejan en una tumba pintada y de una riqueza iconográfica sin igual.
En la aportación de Méndez Martínez y Méndez Torres seguimos la trayectoria y los caminos recorridos en vida por la señora 6 mono “Quechquemitl de Serpiente”, con el fin de comprender las actividades de la elite mixteca en época prehispánica.
Subimos por intrincadas montañas hasta la Mixteca Alta para ver como, durante los primeros años posteriores de la conquista, las elites indígenas urgieron de documentos para comprobar sus derechos sobre los cacicazgos, y así conocemos la Genealogía de Tlazultepec por la aportación de Tomás Pérez.
Enrique Flores nos informa de los caminos seguidos en el mundo prehispánico y el mundo europeo, para la conformación de la arquitectura y el arte, y que, una vez fusionados por la conquista española comienzan a caminar juntos mezclando sus conceptos. Conceptos y aportaciones que se concretan visualmente en los edificios religiosos de la Mixteca.
Tomamos nuevamente el camino para que América Minerva Delgado nos introduzca a la Mixteca Poblana y llegamos al pueblo de San Luís Atolotitlán para conocer una deliciosa actividad económica y cultural; la elaboración del mezcal. Y en compañía de los pobladores andamos las veredas que nos llevan a los montes donde se proveen del maguey papalometl, materia prima de su industria artesanal.
En los caminos que hemos tomado, desde la Mixteca Poblana a la Mixteca Alta, y desde el Periodo Prehispánico hasta la Época Actual, llegamos finalmente a un descanso, un amplio espacio plano que Pedro Cruz nos explica se llama “Patio de Juego”, o “Pasajuego”, y nos narra con mucho orgullo la practica de un deporte muy antiguo; el Tlachtli, Juego de Pelota. O Pelota mixteca.En total, 6 nuevas aportaciones que sumadas a las anteriores, dan un total de 52 artículos compilados en 7 libros, libros que son orgullo de la UTM, y orgullo de la Mixteca. Hablando del aspecto físico de este nuevo libro, precisemos que no se le puede aplicar el dicho de que “importa más el interior que el exterior”, porque desde su portada atrae la mirada y seduce al potencial lector, quien no quedara defraudado por la belleza y calidad de su contenido.Nuestro texto queda integrado desde hoy al valioso grupo de los 6 anteriores, que son ya una referencia obligatoria para todo aquel interesado en la cultura mixteca por el valor académico de sus artículos. Ya los primeros libros han sido reimpresos lo que comprueban que su calidad editorial y académica, van a la par de su éxito comercial. Hay que expresar que estos Libros no existirían sin el arduo trabajo de investigación que hacen los conferencistas día a día en sus diversos centros de trabajo. Pero este trabajo de investigación no sería ampliamente conocido de no ser por el interés de la UTM en generar este espacio cultural de difusión y en publicar cada año las memorias de estas Semanas Culturales. Por ultimo, en la nada quedaría la investigación y la publicación de no ser porque la gente de la mixteca se ha mostrado interesada en aprender este conocimiento, y piden los materiales escritos. Así que son tres agentes que trabajan en conjunto para hacer de esta labor editorial una actividad cultural sin precedentes en la región mixteca.
Sin embargo, como una apreciación personal considero que estos libros tienen un defecto; su excesivo cargamiento a la temática prehispánica. Revisando los artículos publicados previamente e incluyendo los que hoy se anexan con el nuevo libro. La arqueología, los códices y la historia prehispánica han recibido un espacio muy considerable de: 32.6% del total de artículos. Seguido por investigaciones del Periodo Colonial con 9.6 %, y el fenómeno migratorio con la misma proporción. Después vienen los estudios sobre Lengua Mixteca con 7.6% y Filosofía con igual cantidad. Y aun cuando se han publicado artículos de temáticas varias, faltan muchas lagunas por llenar en aspectos tales como; etnomusicología, medicina tradicional, personajes mixtecos, arquitectura vernácula, procesos económicos, genero y ecología de la región. Así como en general la historia regional durante los siglos XIX y XX. Esto no sorprende pues los artículos publicados reflejan los intereses de los investigadores, las grandes líneas temáticas que de años atrás han estado en boga, y también el interés del respetable público. Sin embargo cabria preguntar a los investigadores si sería posible comenzar a extender los horizontes en el estudio de la cultura mixteca. Así también preguntar a los organizadores la posibilidad de atraer mas conferencistas de las temáticas que al día de hoy han recibido poca atención, para así compensar la enorme desproporción en las temáticas tratadas.Luego de esta personal apreciación, que no invalida las ya expresadas virtudes de esta actividad editorial. Termino felicito afectuosamente a la Lic. Reina Ortiz Escamilla, por ser una editora responsable y de dar continuidad a este importante proyecto cultural. Y también felicito a la UTM y a su rector el Dr. Modesto Seara, por este nuevo libro que confirma su gran compromiso social con el pueblo mixteca.
Huajuapan de León Oaxaca, mayo de 2008


Y este fue el prólogo inicial del libro
EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS Y OTROS TEMAS MIXTECOS
Oaxaca es una tierra de fuertes tradiciones, costumbres y fiestas. Investigadores, universitarios y mixtecos en general, hace un año nos dábamos cita en esta Máxima Casa de Estudios para una festividad comunitaria, no una fiesta patronal o de Viernes de Cuaresma, festividades tan arraigadas en la Mixteca, sino una fiesta de cultura, color e identidad; La VIII Semana de la Cultura Mixteca.
Aun resuenan los ecos en muros y pasillos de las participaciones musicales de Georgina Meneses, Edith Ortiz, Mario Carrillo, el Grupo Renacimiento Mixteco y la Banda Municipal de Santa Gertrudis Cosoltepec. Todavía quedan en la mente de los visitantes la forma y el color de la Mixteca mostrado en documentales, encausto sobre aluminio y fotografía de Sergio Hernández, Filemón Santiago, Luis Zárate, Ramón Licea y Eniac Martínez. Además otros materiales nos mostraron la habilidad natural del mixteco para crear arte en barro, onix y palma. Materiales reinventados y transformados por Angélica Vásquez, al igual que los artesanos del municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla.
Sin embargo, todo esto es recuerdo y grata imagen en la mente. Por eso hoy que nos volvemos a reunir para festejar nuestra IX Semana de la Cultura Mixteca, presentamos el resultado impreso de aquella magna reunión cultural; El significado de los sueños y otros temas mixtecos
Son ya 8 hijos, metafóricamente hablando, que ha dado a luz la Semana de la Cultura Mixteca, a saber; Presencias de la Cultura Mixteca, La tierra del Sol y de la Lluvia, Personajes e Instituciones del Pueblo Mixteco, Pasado y Presente de la Cultura Mixteca, Ñuu Savi; La Patria Mixteca, Raíces Mixtecas, Caminos de la historia Mixteca y el nuevo miembro.
Como sus textos hermanos El significado de los sueños y otros temas mixtecos es un libro compilatorio en que se sintetiza lo mejor de las conferencias impartidas por distinguidos investigadores en este moderno auditorio de nuestra Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Sus artículos están ordenados de manera temática-cronológica, de tal modo que la primera aportación corre a cargo de Victoria Arriola y Sergio López, titulado “El sitio Santa Teresa. Vestigios de una aldea temprana en el área de Huajuapan de León, Oaxaca”. Aquí nos percatamos que, impresionados por la complejidad de Cerro de las Minas, hemos olvidamos que existieron otras comunidades aldeanas donde se gesta la cultura que luego florece en las ciudades ñuiñes del Clásico. Por lo anterior, los autores nos narran los descubrimientos e intervenciones arqueológicas en el sitio, así como los resultados obtenidos de los estudios cerámicos y del análisis de las tumbas localizadas en la zona.
Las tumbas son elementos indispensables para la reconstrucción de la vida prehispánica, más aún si presentan elementos de pintura mural que nos arrojan valiosa información iconográfica de las culturas mesoamericanas. Por ello es particularmente interesante la aportación de Raúl Matadamas en “Pintura mural: San Pedro Jaltepetongo, Cuicatlán, Oaxaca”, ya que luego de una introducción de la geografía física, sagrada y cultural del pueblo de Jaltepetongo, se centra en las tumbas localizadas en el sitio y el análisis iconográfico de las pinturas ahí conservadas, con lo cual se enriquece el conocimiento de los ritos funerarios de la región mixteca.
El estudio de los códices ha ocupado muchas páginas de los libros previamente publicados, y es ya un sello característico de este trabajo editorial. Su constante mención no ha hecho que dichos estudios pierdan vigencia o valor, más aún si son tratados con nuevos enfoques y perspectivas, como lo hacen las investigadoras Luz Maria Alvarado y Maria de los Ángeles Ojeda en “La Sexualidad Femenina en los Códices Ñuu Savi (Mixtecos)”, donde con una perspectiva de genero y de historia de las religiones, elaboran un análisis sugerente de dos diosas mixtecas regentes de la femineidad y arquetipos culturales para la mujer mixteca mesoamericana.
Luego de los artículos inscritos en el estudio de la vida prehispánica en la región, pasamos a un tema que se relaciona con un proceso de larga duración temporal, desde la antigüedad indígena hasta la actualidad. En el artículo “Nombres mixtecos, nahuas y cristianos de los pueblos de Huajuapan en el Siglo XVI”, Maria Luisa Acevedo analiza la historia del nombre de varios pueblos mixtecos, y los problemas propios de la toponimia; desuso de la lengua, imposición de nombres por un grupo conquistador, errores ortográficos al escribir una lengua indígena, multietnicidad en un mismo sitio, errores de imprenta y otros.
La aportación de Alejandra Cruz; “Tradición oral de la Mixteca de la Costa. Interpretación de los sueños” se refiere al mundo real maravilloso de la cultura mixteca; el mundo de los sueños. Para los mixtecos el sueño tiene significado real y concreto, por medio de esas imágenes nocturnas se nos anuncia la vida futura, se nos aconseja y moldea nuestros comportamientos. Su diccionario de sueños recopilado entre los mixtecos de la Costa es completo, vasto y útil, y nos permite saber ¿cómo?, ¿qué? y ¿en qué? sueñan los mixtecos.
El último artículo se refiere al mundo real concreto, tecnológico y moderno. En “La Cultura Mixteca en Internet” los investigadores Pavel Makagonov y Celia B. Reyes nos muestran como en una región con alto índice de migración, sus hijos ausentes no pueden olvidar sus raíces profundas, y por ello buscan información de su ser, identidad, cultura y tradición. En su continua búsqueda dentro de este mundo moderno y cambiante, se han acercado masivamente al Internet como herramienta para encontrar esta información. ¿Qué buscan en Internet?, ¿Cómo lo buscan?, y ¿Qué encuentran?, son cuestiones que responden los autores con toda precisión, y nos comentan que ante la falta de información confiable, abundante y accesible, la UTM y el Museo Regional de Huajuapan han puesto en servicio una pagina Web donde se concentra información de calidad para todos los interesados. Esta página ha tenido una respuesta favorable como lo comprueban los comentarios y las continuas entradas de los migrantes, desde la apertura de la misma.
En total 6 nuevas aportaciones, que sumadas a las anteriores, dan un total de 58 artículos compilados en 8 libros, libros que son orgullo de la UTM y de la Mixteca.
Hay que expresar que estos documentos no existirían sin el arduo trabajo de investigación que hacen los conferencistas día a día en sus respectivas instituciones. Y también que estos trabajos de investigación no sería ampliamente conocidos de no ser por el interés de la UTM por generar este espacio cultural de difusión, y en publicar cada año las memorias de estos importantes eventos. Por ultimo, en la nada quedaría la investigación y la publicación de no ser porque la gente de la mixteca se ha mostrado interesada en aprender estos conocimientos y piden ávidamente los materiales escritos. Así, son tres agentes que trabajan en conjunto para hacer de esta labor editorial una actividad cultural sin precedentes en la región mixteca y en gran parte de nuestro Estado.
Añadimos que, a lo largo de 8 libros las temáticas tratadas han seguido el siguiente orden de importancia porcentual. En primer lugar la temática prehispánica, le sigue el periodo colonial y el fenómeno migratorio con iguales proporciones. Continúan en importancia los estudios sobre lengua y filosofía mixteca. Solamente estos 5 rubros han ocupado casi 70% de lo editado, y si bien ya se han publicado artículos de etnomusicología, medicina tradicional, personajes mixtecos, arquitectura vernácula, procesos económicos, genero y ecología de la región. Aún faltan de llenar lagunas de información, sobre todo de la historia regional durante los siglos XIX y XX.
Afortunadamente todos los días, cientos de investigadores locales, regionales, nacionales y extranjeros se dan a la tarea de recuperar la historia mixteca, y la UTM trabaja arduamente para continuar con este espacio abierto a investigadores de calidad, y publicar las conferencias impartidas para que todo el pueblo mixteco, presente y futuro, acceda de manera sencilla a la información que le permita conocer su historia y reafirme su identidad cultural.
Así, con la esperanza de que cada año la cultura mixteca se enriquezca progresivamente, reconozcamos públicamente a la Lic. Reina Ortiz por ser una editora responsable y principal organizadora de estos eventos, así como su equipo de colaboradores. Y con particular énfasis felicitemos al Rector Dr. Modesto Seara y a la UTM por este nuevo libro que confirma el gran compromiso social de la Universidad con el pueblo mixteco.
Huajuapan de León, Oax., Mayo de 2009

Entrada del 10 de abril de 2010
El tupa: dios de los cerros
Constantemente nos quejamos de que somos un país falto de lectores, aun cuando esto es verdad, también es cierto que a veces no encontramos algo interesante para leer. La importancia de recomendar un libro radica en presentar las virtudes de su lectura. Estos breves renglones quieren sintetizar un libro ampliamente recomendado para toda la región: El Tupa: El mito de un ser fantástico en una comunidad mixteca., del Dr. Neftalí González Huerta.La narración se centra en un aspecto por demás importante de la vida de Yolotepec: la cultura tradicional, los mitos, leyendas, tradiciones, costumbres, anécdotas y creencias, pero especialmente en una creencia común a todos los pueblos mixtecos, la existencia del "Cerro", entendido éste como un ser sobrenatural al cual se le otorgan ofrendas y respeto y del cual se pueden obtener favores como: dinero, ganado, buenas cosechas o lluvias abundantes.Para reunir información, el autor se dio a la tarea de platicar con ancianos de su pueblo, ellos le contaron las características de este ser misterioso y fascinante, además de anécdotas relacionadas con el comercio del sombrero, el carnaval, los primeros camiones, la maroma y el payaso "Chiquilín", tan apreciado en Chazumba. Además, se habla de otros seres poco conocidos y casi olvidados: la I'na, el ánima de la gente muerta que pasa recogiendo sus pasos; el Ya'achi, un viento fuerte que se convierte en remolino y cuya fuerza destruye milpas y, como si tuviera pensamiento, recorre los caminos en busca de la gente. Como este remolino trae desgracias se le evita, se le escupe o se le hace la señal de la cruz. Y así, sus páginas nos cuentan de otras muchas creencias que tenían y tienen los habitantes de nuestra región.El texto es ameno, la narrativa es sencilla. Se encuentra salpicado de interesantes y divertidas anécdotas de la vida pueblerina, recomendaciones que se daban a los jóvenes, etc. Vaya nuestro reconocimiento al autor por recuperar parte de nuestra cultura, deseando que la lectura del libro sea un incentivo para comprender, rescatar y valorar la cultura tradicional, eso que nos da "identidad cultural" como chazumbeños, mixtecos y oaxaqueños

Entrada del 23 de abril de 2010

Comienza a circular un interesante libro de la historia de Tehuacán
En el ámbito cultural de Tehuacán, a aparecido recientemente un nuevo libro sobre la historia de la región. Con el titulo Historia de Tehuacán de tiempos prehispánicos a la modernidad el doctor en Historia Raúl Bringas Nostti hace un importante aporte a la microhistoria e historia regional del sur de Puebla.
Para los conocedores del tema y los amantes de la región, era urgente contar con una obra que superara todas las hasta hoy escritas, caracterizadas por su parcialidad, elitismo, pobreza metodológica, apasionamiento político o saturada de anécdotas y recuerdos. Hemos de reconocer a todos los cronistas e historiadores tehuacaneros que han hecho valioso e importantes aportes al desarrollo de esta ciencia, pero reconocemos la labor y esfuerzo que representa esta obra que reúne, analiza, sintetiza y narra la historia de esta ciudad desde la antigüedad mas remota como el poblamiento del valle hasta este año del bicentenario.
Con estilo ligero, ágil y libre de academicismo que pudiera alejar lectores o volverlo indigerible, el autor nos presenta una obra fuerte, critica y retadora por lo que podemos afirmar que moverá conciencias e incluso la catalogaríamos de diplomáticamente incorrecta, ya que como científico social, no se ha comprometido con persona, grupo o interés social dentro de la ciudad, luego entonces presenta una verdad cruda que derrumba muchos de los mas añorables mitos de la historia local y que expone en toda su grandeza o miseria la vida cotidiana de esta hermosa ciudad.
Pero también expone fragmentos de la historia nunca antes contados y de interés capital, por ejemplo, la visita de algunos de los más importantes políticos mexicanos a esta población por unos días o bien por largos meses desde donde se dirigieron los destinos de la nación.
Más importante aún, que enlaza magistralmente la historia de nuestro país con lo que ocurría en la ciudad y su entorno, superando así el defecto común de las microhistorias; el localismo ciego. Su obra se puede catalogar de magistral, a la misma altura que Pueblo en Vilo de Luis González, quien fundo escuela historiográfica en la segunda mitad del siglo XX al colocar la historia de un pueblo donde no pasa nada, en el botón de muestra de que no hay tema sin interés, es el historiador el que crea el interés en su tema gracias a una buena metodología y a una mejor pluma.
Comienza con un prologo en que el autor expone sus móviles y nos invita a degustar su texto, para continuar con 5 capítulos en que la ciudad es expuesta como un personaje de novela, pues el autor le insuflo de vida y personalidad a un ente urbano. Termina con el apartado correspondiente a sus fuentes de información que destacan por su amplitud, seriedad y rareza al utilizar fuentes localizadas en los mas dispares centros documentales del mundo. Donde es de reconocer la paciente labor del historiador al utilizar muchos años de su vida a la búsqueda y análisis de las fuentes de información.
La edición corrió a cargo de la editorial Miguel Ángel Porrúa y salió de imprenta en este marzo de 2010 faltando aún, que el autor presente su obra en la ciudad que le vio nacer. Este libro esta llamado a convertirse en fuente indispensable de cualquier tehuacanero amante de la cultura, en un clásico en materia microhistórica por su fuerte sustento metodológico y en notable obra de literatura por su estilo ameno y precioso.
Por lo regular noticias culturales de esta índole caen en la ignorancia e indolencia de los habitantes de las zonas beneficiadas, pero es de esperarse que los habitantes reconozcan, adquieran y agradezcan el valioso aporte al conocimiento de su entorno social.
Del autor: De formación antropólogo y con doctorado en Historia por la BUAP, Raúl Bringas Nostti labora actualmente como profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas, en Puebla. Previamente publico con la misma editorial un texto de importancia capital para conocer la historia de la tirante relación de México con Estados Unidos en el siglo XIX; La regeneración de un pueblo pestilente: la anexión de México a Estados Unidos, 1846-1848
Lic. Ricardo Ceballos Soto

Trabajos de MEB

Entradas de 20/02/10
La aventura de ser docente

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”Las tres lecturas han sido bastante alentadoras y muy ilustrativas sobre la forma de ser directivo y docente. Sobre todo la experiencia de José Esteves referente al ser profesor, comenzando con las dos posturas ante el ser docente; una decepción o una alegría constante.
Como él, comparto esta ansiedad inicial, y de igual modo, se para uno con cara de sabihondo inalcanzable, para pronto percatarse del error de esta posturaSin duda es el ensayo y error como aprender el ser humano en la vida, los grandes inventores llegaron a enormes descubrimientos luego de miles de pruebas fallidas, pero sin desanimo continuaron, otros más lo lograron gracias a accidentes fortuitos. El ensayo del maestro es así; ensayo y error, la experiencia es el aprendizaje de la vivencia y no la vivencia sin reflexión. ¿Qué me sirvió y puedo reutilizar?, ¿Qué no tuvo impacto o un impacto negativo para modificarlo?.
Así, día tras día vamos avanzando. La experiencia como aprendizaje conlleva al desarrollo del profesor hasta obtener la libertad de ser y la comodidad de hacer su trabajo. Su apreciación de las aportaciones de Unamuno son muy enriquecedoras, tal vez me parecen así porque al no tener preparación docente no he tenido tiempo ni guía para leer a los grandes pedagogos, pero coincido con él en que pensamos y sentimos, y transformamos a los alumnos para obtener estas capacidades humanas.
La curiosidad innata es parte del aprendizaje y de ahí la necesidad que tenemos de ocuparla para obtener la atención. Hoy planteábamos en clase el clásico mito de la “brutalidad” española y la “desgracia” histórica que ellos nos hubieran conquistado, tratando yo de mostrarles como en su momento y espacio histórico, ellos eran los más “adecuados” para hacerlo. Porque la enseñanza se requiere verlo como una aventura, como un proceso creativo y flexible para trasmitir el conocimiento, viendo el trabajo como la oportunidad de desarrollar nuestra creatividad, descubriendo diariamente la alegría del bien hacer. Buscando trasmitir un conocimiento y una actitud ante el saber, para que el alumno comprenda su realidad y tenga la capacidad para transformarla.Me parece vital, y de hecho es uno de mis malestares docentes, el que nos falte identidad, es decir, decirse, sentirse y asumirse como profesor con orgullo. Motivándonos con los profesores “ideales”, viendo en ellos lo que se puede aprehender, pero no casándonos que hemos dejar de ser nosotros, para ser buenos profesores. Pero considero que nuestro grupo de maestría muestra características del orgullo de ser docente y llevamos la camiseta bien puesta, y la sudamos con orgullo día tras día. Me sentí particularmente aludido cuando habla de los profesores de secundaria que suelen ser profesionistas de otras áreas y por razones diversas, positivas o negativas, se encuentran en el campo de enseñanza. Mientras unos “descubren” vocación como yo, otros se quejan amargamente y se frustran por muchas razones, se niegan a reconocer su necesidad de transformarse, se niegan a disminuir el nivel de su ciencia, se conforman y en general hay una negación para “ser” maestro. Afortunadamente no todos toman esta postura, y hay quienes descubrimos nuestra razón de ser en la enseñanza, sobre todo cuando comprendemos que esta es una actitud de servicio, de servicio al estudiante y a la sociedad. Donde impera la humildad y el reconocimiento de que no importa reducir el nivel para los jóvenes, porque ellos son el objetivo de esta tarea y labor, donde importa poco el lucimiento del “profesionista”, importa el resultado favorable en la transformación del alumno.
Esto me plantea personalmente, que he de comprender que los alumnos no deben ser ideales para el conocimiento, el conocimiento ha de ser ideal para nuestros alumnos. Porque al desear que los muchachos cambien para ser aptos para el conocimiento, lo único que generamos es el odio y el rechazo hacia ciertas materias. No haciendo bien ni a uno, ni a otro.
Me parece esencial su recomendación en cuanto o comprender y practicar la educación como un acto de comunicación. Donde todo cuenta para poder trasmitir los mensajes. Donde el profesor aprende que el salón y la escuela son escenarios en que hay que interpretar los múltiples canales de información.Cuando plantea el problema de la disciplina, creo que no nos aporta demasiado en cuanto a practica disciplinaria, pero su reflexión es acertada al afirmar que los jóvenes son seres razonables y pensantes con los cuales hay que llegar a acuerdos. Agregaría que con fronteras bien delimitadas de lo que conviene y no conviene hacer, y mostrándole la conveniencia de la disciplina entendida como el hacer lo correcto en tiempo, lugar y circunstancia, se pueden obtener excelentes resultados en cuestión disciplinaria.
Su reflexión final me parece impactante y comparto con el ese sentimiento de ser herederos de la ciencia y civilización de milenios, y el orgullo de transmitir lo hecho por el hombre, bueno o malo, a las generaciones actuales, para apostar por la transformación y el mejoramiento social. Donde no estamos solos, miles de buenos maestros y maestras estamos aquí luchando hombro con hombro para trascender y hacer trascender a nuestros educandos. Y varios de ellos están en esta maestría.
¿Que hago para evitar los malestares docentes?, creo que algunas de mis actitudes se pueden leer entre líneas del texto anterior, pero completamos con los siguiente: tener una actitud mental positiva todos los días, aprehender junto con mis alumnos en cada sesión, compartir con mis compañeros de maestría. Y bueno, básicamente preparándome con esta maestría.
Mi confrontación con la docencia
En esta semana he estado conociendo a un grupo de jóvenes nuevos en 3º de Secundaria, y a mis jóvenes de 4º con quienes ya estuve un ciclo escolar. Lo primero que preguntaron al entrar fue: “¿Cómo quiere la libreta?”. Así, acostumbrados como están a “satisfacer” a la autoridad, en este caso el profesor, desean evitarse conflictos o confusiones en el manejo de libretas.Yo respondí: “¡Cómo ustedes deseen!. Forrada o no, a cuadros o a rayas, ustedes son libres de tomar la decisión de cómo quieren su libreta”. Porque considero que es una práctica de libertad el tomar decisiones por si mismo.Pero no es ser “barco”, indisciplinado o sin método, No. Les precise que la libreta tiene que estar limpia, bien cuidada, con apuntes claros y ordenados. Que no tenían que forrarla si sabían cuidarla, pero que si ellos que se conocen y creen convertirla en un “chilaquil”, entonces la forraran. Que ellos mejor que yo conocen su letra y si requieren mejorarla eligieran libreta de cuadro. Pero eso si, yo evaluaría las características necesarias y especificas en sus apuntes. La libertad pero no el libertinaje. Hoy revise libreta y he hecho las indicaciones necesarias para su mejoramiento, que es lo que buscamos. Así como he expresado lo bien del trabajo cuando lo han merecido. Me importa forjar actitudes mentales positivas ante el estudio, la investigación, el análisis y el trabajo escolar de los jóvenes.
Sin duda tiene que ver con mi profesión como historiador que no creo en las imposiciones, ni mucho menos en la forma cuadrada de hacer las cosas. Creo en la capacidad del individuo de tomar decisiones de sí y por sí. Pero sin que ese signifique la afectación al prójimo. También les he dicho: “El salón es amplio y espacioso, ocúpenlo al máximo. Si desean tomar su clase de pie, acostados en el piso o en otra butaca, háganlo, pero el hecho es que aprovechen al máximo del lugar que escojan y hagan las actividades que tienen que hacer”. Hoy me han dicho: “Que bueno que usted no nos dio reglamento” y les respondí que tienen dos años en el Colegio y conocen ya las reglas del juego, así como yo, por lo que no era necesario más que manejarnos con la máxima del respeto a todo lo que nos rodea dentro y fuera del Colegio. Por supuesto que ellos conocen el reglamento escolar, al igual que yo, y en caso de requerirlo se utilizara. Pero ya en muchas materias se los han leído y no parece hacerles mucho provecho. La libertad es una apuesta y estoy apostando.Quiero platicar brevemente mi día de trabajo, éste empieza muy temprano, ya he elaborado el plan de clase y he hecho acopio de las herramientas que me facilitaran mi labor. Checando mi horario mi dispongo a acudir al Colegio, a veces no he tenido tiempo para sacar copias para todos mis jóvenes y las saco dentro del Colegio, esperando ansioso el toque de la campana que marca el cambio de hora me dirijo al salón correspondiente. Siempre puntual, saludo afectuosamente y comenzamos con una “activación de pensamiento”; acertijos, sopas de letras, crucigramas, música, u otras. A fin de que los jóvenes salgan de su preocupación anterior y se encauce a la nueva materia a estudiar. Registro de asistencia obligatorio y variado. Y procedemos a informar del tema y objetivo de la clase. Trasmitir el conocimiento mediante técnicas varias y aunque la planeación estipule al menos 2 o tres, a veces 50 minutos son muy breves. En el colegio llevamos evaluación continua y diaria a fin de poder obtener promedios cuando se requieran, y para que los jóvenes no consideren que basta portarse bien y hacer las actividades cerca del fin de bimestre. No suelo dejar tarea, únicamente en caso necesario y eso si, breve y concisa para que todos ellos tengan el tiempo para hacerla. Así termina la hora clase pero en casa hay que preparar las clases del día siguiente, y todos profesor sabe que preparar una clase lleva su tiempo.
De profesión historiador, en 2005 se presento la oportunidad de cubrir las horas de un profesor que se ausentaba del Bachillerato donde yo estudie. Así que pronto me vi frente a grupo y me percate de mi naciente vocación de profesor.Sin duda, para mi es un privilegio y una gran oportunidad de servir a mi país el fungir como docente. Particularmente de las materias de Historia, ya que creo que esta materia nos puede ayudar a comprender la conformación de nuestro mundo hoy, además de darnos herramientas para la planeación del futuro. Creando mexicanos críticos, analíticos y propositivos.
Los motivos de satisfacción son continuos y enormes; cuando un niño nos pregunta con toda la confianza depositada en nosotros, cuando uno de ellos nos sorprende gratamente con una respuesta valida, cuando otros se plantean preguntas relacionadas con la ciencia y comparten sus conocimientos. Sus ojos interesados, su sonrisa, su saludo de mano o el afectuoso saludo en la calle y sobre todo, cuando además de interesarse en la materia, nos permiten ayudarles un poco en la resolución de sus problemas y nos tienen confianza para acercarse a nosotros.
Motivos de insatisfacción por supuesto que existen, actualmente pocas horas laborales, bajo salario, falta de preparación en técnicas pedagógicas, burocracia, estatismo laboral y algunas más. Pero sin duda todo mejorara y estoy trabajando para conseguir lo que deseo en la vida

Entrada del 04/03/10

El entorno socioeducativo

Al momento de elaborar este documento, es necesario precisar que las investigaciones de carácter social requieren diversos tipos de fuentes para que los resultados sean obtenidos de la confrontación de las mismas. Por las características del colegio estudiado, se ha ocupado principalmente una encuesta aplicada a un fragmento del colectivo estudiantil, experiencia personal laboral (2 ciclos escolares) e indicaciones del Departamento de Psicología. Sin embargo, debido al tiempo y a la pequeña muestra de que dispongo, (un solo grupo de secundaria) aun me siento insatisfecho de los resultados.A nivel comunitario, el colegio de estudio esta enclavado en Tehuacán Pue., ciudad comercial y de prestación de servicios, así como una proporción importante de diversas industrias. El colegio es una opción privada altamente reconocida dentro de la ciudad y los padres son mayoritariamente profesionistas y comerciantes, así como una proporción industrial pequeña.Todo lo anterior repercute para la mejor educación de los alumnos, quedando en sus manos el aprovechamiento integral de sus oportunidades y no en su contexto económico. Se percibe en la obtención de todos los satisfactores necesarios y en cuanto a transporte al colegio, la mayor parte dispone de vehículo (s) propio (s) o la ubicación del mismo le permite tomar transporte público.No se han registrado recientemente deserciones por embarazo, y la salud reproductiva y sexual es impartida dentro de las materias acordes a la misma, o bien como campañas de la SEP. Considero que esta situación es susceptible de ser trabajada con un proyecto basado en la RIEB dentro del aula.En el ambiente escolar se perciben pocos casos de violencia hacia las mujeres y no se ha registrado que la deserción tenga como causa principal la violencia estudiantil. Antes bien se detectan relaciones armónicas entre los profesores y directivos y entre profesores y alumnos. En general dentro del colectivo comunitario las relaciones son de respeto y trabajo colaborativo.En los aspectos de auto concepto, dentro de la muestra elegida se ha detectado un alto porcentaje de seguridad y confianza en si mismos. Sus medios de comunicación son principalmente tecnológicos disponiendo para ello de sofisticados y costosos medios. Esta situación es susceptible de ser intervenida favorablemente con un proyecto basado en la RIEB a fin de maximizar y aprovechar favorablemente para la obtención de información esta disponibilidad de medios de comunicación.
En el rubro de bienes culturales y recreativos se detecto que una mayoría de ellos practica algún tipo de deporte seguido de actividades recreativas sin especificar cuales dejando hasta el ultimo actividades culturales. Acceden a actividades deportivas por los programas del colegio o bien en aspectos recreativos a los proporcionados por el centro comercial El Paseo, cercano a ellos y accesible por su nivel socioeconómico.
En el aspecto de inseguridad, muchos de ellos registraron el narcotráfico y la delincuencia organizada, y si bien se han sabido casos en que sus familias se han visto afectadas por esta problemática, el autor considera que los jóvenes también respondieron así por el continuo bombardeo de la televisión para esta característica. Mientras que en el mismo nivel detectan los problemas políticos y la delincuencia juvenil. Es susceptible de ser trabajada con proyecto basado en la RIEB dentro del aula para favorecer una cultura de respeto y de protección y cuidado.En el deterioro ambiental anotaron los jóvenes que la contaminación de aire, suelo y agua como principal opción. Y es una dinámica susceptible de ser trabajada con un proyecto de la RIEB para el aprendizaje de una relación armónica y respetuosa con la naturaleza. Muchas de las situaciones son susceptibles de ser trabajadas para su mejoramiento y máximo aprovechamiento.
En general puedo afirmar que el contexto educativo de mi plantel es muy favorable, aun cuando existe una característica preocupante, la falta de interés en el estudio dentro del colectivo estudiantil y esta principal característica determina en mucho para los resultados finales de los alumnos.Pero trabajando en convertir el aprendizaje escolar en una experiencia excitante, muchos de los alumnos adquieren interés al estudio y aprendizaje.
Entradas del viernes 26 de marzo de 2010
Análisis del texto El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

La pregunta con que comenzamos la lectura, nos ayuda a guiarnos en un texto extenso y además muy interesante, si bien maneja un lenguaje teórico y en ocasiones muy repetitivo. ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?. Por la manera en que han formulado la pregunta y con base en la lectura la respuesta es: No. Reconozcamos que el cuestionamiento esta correctamente planteado pero incompleto, pues aunque es de suponerse que desarrollaremos esta respuesta, no nos han solicitado que lo hagamos. Las ideas centrales son; la definición de competencias y su relación estrecha con el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado. El autor hará una revisión escrupulosa a cada uno de los conceptos revisando lo que otros autores han dicho al respecto y es poco claro en su postura que toma al respecto, lo hará exclusivamente en su conclusión. Considero que algunas características del texto lo hacen diferir de lo que buscamos en educación básica, pues el texto esta dirigido a la educación universitaria. Por ello primero analizo que su concepción de competencias no se presenta novedoso respecto a lo que hemos aprehendido y de lo cual estamos en su búsqueda mediante la practica cotidiana. Tampoco me parece relevante su manejo de aprendizaje situado, con la diferencia de que esta se encuentra más en cercanía de tiempo y concepción a los universitarios a los que esta dirigido. Otra característica que para profesores de universidad se considera poco relevante en el discurso oral del profesor, cuando el autor retoma este punto y lo considera nodal, situación que en educación básica no presenta novedad pues es herramienta fundamental para la trasmisión y acercamiento con los estudiantes, tomando en cuenta sus formas de aprendizaje.
Pero su concepción de aprendizaje si me parece por demás interesante y relevante al visualizar como este no es simple conocimiento acumulado sino construcción, deconstrucción y reconstrucción en la personalidad del individuo. Pero difiero con él, pues en determinado punto considerara que el maestro universitario no es responsable del interés en el alumno, pues este siempre lo tiene pero enfocado de forma conveniente o no. Además las características del profesor que capacita y no media entre el conocimiento y el alumno (capacita no en sentido empresarial), no es aplicable a educación básica donde si mediamos entre el contenido y el alumno, pues la mayor parte de este, es desconocido en el alumno, por lo que nosotros si seleccionamos el contenido y el modo en que aprehenderá el aprendiz. Así, mientras para educación universitaria no sea aplicable el maestro mediador ni el interés necesario para hacer un aprendizaje significativo, los profesores de nivel básico si somos mediadores pues creamos ambientes requeridos para el aprendizaje, si mediamos entre el alumno y el conocimiento pues seleccionamos arbitrariamente los contenidos y las formas en que serán aprendidos, pero también facilitamos la adquisición del aprendizaje. Y por ultimo procuramos hacer interesante algunos contenidos a nuestros alumnos hablándoles de las bondades de tales o cuales conocimientos.
Respeto a la pregunta inicial, No, porque el aprendizaje es un proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción del sujeto. En un dialogo interno al alumno, donde el profesor, al menos en universidad, tiene un papel menos relevante, mientras en educación básica se requiere mayor dirección docente. El aprendizaje pues, es un proceso mental complejo que no puede evaluarse con simples preguntas de contenido temático y requiere desarrollar nuevas capacidades en el profesor para saber evaluar los resultados en competencias.
Análisis del texto Concepciones de aprendizaje

Pareciera ser que cuando hablamos del enfoque por competencias hemos descubierto el hilo negro de la educación, que es lo mas moderno, útil y perfecto, luego entonces procedemos a buscar todo error, defecto y equivoco en modelos previos. No olvidemos que los seres humanos tenemos una riqueza enorme para desarrollar el aprendizaje y que nunca henos dejamos de hacerlo socialmente. A lo largo de la historia con diversos métodos en que cada modelo aportaba lo necesario para su tiempo histórico que los ocupaba y planteaba.Así, el modelo por competencias debe basarse en las teorías previas ya que dentro del proceso de aprendizaje pueden echarse mano de todas y cada una de ellas en determinados momentos, la diferencia radica en que ahora se reflexionan y viven de forma integral, enriqueciendo una de otras para obtener los mejores resultados.
A mi parecer el ejemplo mas esclarecedor es el conductismo, pareciera que se pretende exterminarlo, relegarlo y olvidarlo, cuando finalmente el ser humano en su exploración al mundo aprende con base en estimulo y respuesta (me quemo al tocar el fuego y no vuelvo a hacerlo, me electrocuto al meter un metal en un enchufe y no vuelvo a hacerlo, me intoxico al consumir algún producto descompuesto o toxico y procuro no repetir la acción. Igualmente me comporto ante mis semejantes y mis superiores con respeto y obtengo respeto y facilidades para mis trabajos, obedezco a padres y maestros y obtengo recompensas) en el aula no debemos perder la perspectiva de la maduración mental del alumno, entre mas pequeño requiere mas de conductismo y este va abriéndose poco a poco y gradualmente hasta los niveles de preparatoria, dejando la libertad para los universitarios. También la memorización ha sido relegada y despreciada por la sobrevaloración de la comprensión, cuando debiera ser fundamental para la educación pues ahora tenemos jóvenes con memoria a corto plazo. La memoria es el conocimiento acumulado del ser humano, y es con base a ese conocimiento que se crea la reflexión y no de la reflexión y comprensión el conocimiento exacto y concreto.
Es de rescatarse la teoría del aprendizaje por descubrimiento pues se aprende experimentando. Esta teoría se fortalece y supera con la del aprendizaje significativo al volver el conocimiento interesante y útil. Esta última teoría es de las más relacionadas estrechamente con el enfoque por competencias al igual que el enfoque constructivista, pues este tiene un punto de interés en la construcción, deconstrucción y reconstrucción de los saberes conforme se avanza en el estudio, no como simple acumulación del conocimiento sino la continua re significación de lo aprendido. Y por ultimo el enfoque socio-constructivista que se acerca notablemente al enfoque por competencias, pues considera que el aprendizaje se efectúa mediante el lenguaje (no únicamente el verbal) y en relación con la sociedad que nos rodea, construyendo conocimiento grupal con base en el dialogo y la negociación, obteniendo o no consensos que nos permiten tomar posturas personales
Lic. Ricardo Ceballos Soto