lunes, 10 de mayo de 2010

Trabajos de MEB

Entradas de 20/02/10
La aventura de ser docente

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”Las tres lecturas han sido bastante alentadoras y muy ilustrativas sobre la forma de ser directivo y docente. Sobre todo la experiencia de José Esteves referente al ser profesor, comenzando con las dos posturas ante el ser docente; una decepción o una alegría constante.
Como él, comparto esta ansiedad inicial, y de igual modo, se para uno con cara de sabihondo inalcanzable, para pronto percatarse del error de esta posturaSin duda es el ensayo y error como aprender el ser humano en la vida, los grandes inventores llegaron a enormes descubrimientos luego de miles de pruebas fallidas, pero sin desanimo continuaron, otros más lo lograron gracias a accidentes fortuitos. El ensayo del maestro es así; ensayo y error, la experiencia es el aprendizaje de la vivencia y no la vivencia sin reflexión. ¿Qué me sirvió y puedo reutilizar?, ¿Qué no tuvo impacto o un impacto negativo para modificarlo?.
Así, día tras día vamos avanzando. La experiencia como aprendizaje conlleva al desarrollo del profesor hasta obtener la libertad de ser y la comodidad de hacer su trabajo. Su apreciación de las aportaciones de Unamuno son muy enriquecedoras, tal vez me parecen así porque al no tener preparación docente no he tenido tiempo ni guía para leer a los grandes pedagogos, pero coincido con él en que pensamos y sentimos, y transformamos a los alumnos para obtener estas capacidades humanas.
La curiosidad innata es parte del aprendizaje y de ahí la necesidad que tenemos de ocuparla para obtener la atención. Hoy planteábamos en clase el clásico mito de la “brutalidad” española y la “desgracia” histórica que ellos nos hubieran conquistado, tratando yo de mostrarles como en su momento y espacio histórico, ellos eran los más “adecuados” para hacerlo. Porque la enseñanza se requiere verlo como una aventura, como un proceso creativo y flexible para trasmitir el conocimiento, viendo el trabajo como la oportunidad de desarrollar nuestra creatividad, descubriendo diariamente la alegría del bien hacer. Buscando trasmitir un conocimiento y una actitud ante el saber, para que el alumno comprenda su realidad y tenga la capacidad para transformarla.Me parece vital, y de hecho es uno de mis malestares docentes, el que nos falte identidad, es decir, decirse, sentirse y asumirse como profesor con orgullo. Motivándonos con los profesores “ideales”, viendo en ellos lo que se puede aprehender, pero no casándonos que hemos dejar de ser nosotros, para ser buenos profesores. Pero considero que nuestro grupo de maestría muestra características del orgullo de ser docente y llevamos la camiseta bien puesta, y la sudamos con orgullo día tras día. Me sentí particularmente aludido cuando habla de los profesores de secundaria que suelen ser profesionistas de otras áreas y por razones diversas, positivas o negativas, se encuentran en el campo de enseñanza. Mientras unos “descubren” vocación como yo, otros se quejan amargamente y se frustran por muchas razones, se niegan a reconocer su necesidad de transformarse, se niegan a disminuir el nivel de su ciencia, se conforman y en general hay una negación para “ser” maestro. Afortunadamente no todos toman esta postura, y hay quienes descubrimos nuestra razón de ser en la enseñanza, sobre todo cuando comprendemos que esta es una actitud de servicio, de servicio al estudiante y a la sociedad. Donde impera la humildad y el reconocimiento de que no importa reducir el nivel para los jóvenes, porque ellos son el objetivo de esta tarea y labor, donde importa poco el lucimiento del “profesionista”, importa el resultado favorable en la transformación del alumno.
Esto me plantea personalmente, que he de comprender que los alumnos no deben ser ideales para el conocimiento, el conocimiento ha de ser ideal para nuestros alumnos. Porque al desear que los muchachos cambien para ser aptos para el conocimiento, lo único que generamos es el odio y el rechazo hacia ciertas materias. No haciendo bien ni a uno, ni a otro.
Me parece esencial su recomendación en cuanto o comprender y practicar la educación como un acto de comunicación. Donde todo cuenta para poder trasmitir los mensajes. Donde el profesor aprende que el salón y la escuela son escenarios en que hay que interpretar los múltiples canales de información.Cuando plantea el problema de la disciplina, creo que no nos aporta demasiado en cuanto a practica disciplinaria, pero su reflexión es acertada al afirmar que los jóvenes son seres razonables y pensantes con los cuales hay que llegar a acuerdos. Agregaría que con fronteras bien delimitadas de lo que conviene y no conviene hacer, y mostrándole la conveniencia de la disciplina entendida como el hacer lo correcto en tiempo, lugar y circunstancia, se pueden obtener excelentes resultados en cuestión disciplinaria.
Su reflexión final me parece impactante y comparto con el ese sentimiento de ser herederos de la ciencia y civilización de milenios, y el orgullo de transmitir lo hecho por el hombre, bueno o malo, a las generaciones actuales, para apostar por la transformación y el mejoramiento social. Donde no estamos solos, miles de buenos maestros y maestras estamos aquí luchando hombro con hombro para trascender y hacer trascender a nuestros educandos. Y varios de ellos están en esta maestría.
¿Que hago para evitar los malestares docentes?, creo que algunas de mis actitudes se pueden leer entre líneas del texto anterior, pero completamos con los siguiente: tener una actitud mental positiva todos los días, aprehender junto con mis alumnos en cada sesión, compartir con mis compañeros de maestría. Y bueno, básicamente preparándome con esta maestría.
Mi confrontación con la docencia
En esta semana he estado conociendo a un grupo de jóvenes nuevos en 3º de Secundaria, y a mis jóvenes de 4º con quienes ya estuve un ciclo escolar. Lo primero que preguntaron al entrar fue: “¿Cómo quiere la libreta?”. Así, acostumbrados como están a “satisfacer” a la autoridad, en este caso el profesor, desean evitarse conflictos o confusiones en el manejo de libretas.Yo respondí: “¡Cómo ustedes deseen!. Forrada o no, a cuadros o a rayas, ustedes son libres de tomar la decisión de cómo quieren su libreta”. Porque considero que es una práctica de libertad el tomar decisiones por si mismo.Pero no es ser “barco”, indisciplinado o sin método, No. Les precise que la libreta tiene que estar limpia, bien cuidada, con apuntes claros y ordenados. Que no tenían que forrarla si sabían cuidarla, pero que si ellos que se conocen y creen convertirla en un “chilaquil”, entonces la forraran. Que ellos mejor que yo conocen su letra y si requieren mejorarla eligieran libreta de cuadro. Pero eso si, yo evaluaría las características necesarias y especificas en sus apuntes. La libertad pero no el libertinaje. Hoy revise libreta y he hecho las indicaciones necesarias para su mejoramiento, que es lo que buscamos. Así como he expresado lo bien del trabajo cuando lo han merecido. Me importa forjar actitudes mentales positivas ante el estudio, la investigación, el análisis y el trabajo escolar de los jóvenes.
Sin duda tiene que ver con mi profesión como historiador que no creo en las imposiciones, ni mucho menos en la forma cuadrada de hacer las cosas. Creo en la capacidad del individuo de tomar decisiones de sí y por sí. Pero sin que ese signifique la afectación al prójimo. También les he dicho: “El salón es amplio y espacioso, ocúpenlo al máximo. Si desean tomar su clase de pie, acostados en el piso o en otra butaca, háganlo, pero el hecho es que aprovechen al máximo del lugar que escojan y hagan las actividades que tienen que hacer”. Hoy me han dicho: “Que bueno que usted no nos dio reglamento” y les respondí que tienen dos años en el Colegio y conocen ya las reglas del juego, así como yo, por lo que no era necesario más que manejarnos con la máxima del respeto a todo lo que nos rodea dentro y fuera del Colegio. Por supuesto que ellos conocen el reglamento escolar, al igual que yo, y en caso de requerirlo se utilizara. Pero ya en muchas materias se los han leído y no parece hacerles mucho provecho. La libertad es una apuesta y estoy apostando.Quiero platicar brevemente mi día de trabajo, éste empieza muy temprano, ya he elaborado el plan de clase y he hecho acopio de las herramientas que me facilitaran mi labor. Checando mi horario mi dispongo a acudir al Colegio, a veces no he tenido tiempo para sacar copias para todos mis jóvenes y las saco dentro del Colegio, esperando ansioso el toque de la campana que marca el cambio de hora me dirijo al salón correspondiente. Siempre puntual, saludo afectuosamente y comenzamos con una “activación de pensamiento”; acertijos, sopas de letras, crucigramas, música, u otras. A fin de que los jóvenes salgan de su preocupación anterior y se encauce a la nueva materia a estudiar. Registro de asistencia obligatorio y variado. Y procedemos a informar del tema y objetivo de la clase. Trasmitir el conocimiento mediante técnicas varias y aunque la planeación estipule al menos 2 o tres, a veces 50 minutos son muy breves. En el colegio llevamos evaluación continua y diaria a fin de poder obtener promedios cuando se requieran, y para que los jóvenes no consideren que basta portarse bien y hacer las actividades cerca del fin de bimestre. No suelo dejar tarea, únicamente en caso necesario y eso si, breve y concisa para que todos ellos tengan el tiempo para hacerla. Así termina la hora clase pero en casa hay que preparar las clases del día siguiente, y todos profesor sabe que preparar una clase lleva su tiempo.
De profesión historiador, en 2005 se presento la oportunidad de cubrir las horas de un profesor que se ausentaba del Bachillerato donde yo estudie. Así que pronto me vi frente a grupo y me percate de mi naciente vocación de profesor.Sin duda, para mi es un privilegio y una gran oportunidad de servir a mi país el fungir como docente. Particularmente de las materias de Historia, ya que creo que esta materia nos puede ayudar a comprender la conformación de nuestro mundo hoy, además de darnos herramientas para la planeación del futuro. Creando mexicanos críticos, analíticos y propositivos.
Los motivos de satisfacción son continuos y enormes; cuando un niño nos pregunta con toda la confianza depositada en nosotros, cuando uno de ellos nos sorprende gratamente con una respuesta valida, cuando otros se plantean preguntas relacionadas con la ciencia y comparten sus conocimientos. Sus ojos interesados, su sonrisa, su saludo de mano o el afectuoso saludo en la calle y sobre todo, cuando además de interesarse en la materia, nos permiten ayudarles un poco en la resolución de sus problemas y nos tienen confianza para acercarse a nosotros.
Motivos de insatisfacción por supuesto que existen, actualmente pocas horas laborales, bajo salario, falta de preparación en técnicas pedagógicas, burocracia, estatismo laboral y algunas más. Pero sin duda todo mejorara y estoy trabajando para conseguir lo que deseo en la vida

Entrada del 04/03/10

El entorno socioeducativo

Al momento de elaborar este documento, es necesario precisar que las investigaciones de carácter social requieren diversos tipos de fuentes para que los resultados sean obtenidos de la confrontación de las mismas. Por las características del colegio estudiado, se ha ocupado principalmente una encuesta aplicada a un fragmento del colectivo estudiantil, experiencia personal laboral (2 ciclos escolares) e indicaciones del Departamento de Psicología. Sin embargo, debido al tiempo y a la pequeña muestra de que dispongo, (un solo grupo de secundaria) aun me siento insatisfecho de los resultados.A nivel comunitario, el colegio de estudio esta enclavado en Tehuacán Pue., ciudad comercial y de prestación de servicios, así como una proporción importante de diversas industrias. El colegio es una opción privada altamente reconocida dentro de la ciudad y los padres son mayoritariamente profesionistas y comerciantes, así como una proporción industrial pequeña.Todo lo anterior repercute para la mejor educación de los alumnos, quedando en sus manos el aprovechamiento integral de sus oportunidades y no en su contexto económico. Se percibe en la obtención de todos los satisfactores necesarios y en cuanto a transporte al colegio, la mayor parte dispone de vehículo (s) propio (s) o la ubicación del mismo le permite tomar transporte público.No se han registrado recientemente deserciones por embarazo, y la salud reproductiva y sexual es impartida dentro de las materias acordes a la misma, o bien como campañas de la SEP. Considero que esta situación es susceptible de ser trabajada con un proyecto basado en la RIEB dentro del aula.En el ambiente escolar se perciben pocos casos de violencia hacia las mujeres y no se ha registrado que la deserción tenga como causa principal la violencia estudiantil. Antes bien se detectan relaciones armónicas entre los profesores y directivos y entre profesores y alumnos. En general dentro del colectivo comunitario las relaciones son de respeto y trabajo colaborativo.En los aspectos de auto concepto, dentro de la muestra elegida se ha detectado un alto porcentaje de seguridad y confianza en si mismos. Sus medios de comunicación son principalmente tecnológicos disponiendo para ello de sofisticados y costosos medios. Esta situación es susceptible de ser intervenida favorablemente con un proyecto basado en la RIEB a fin de maximizar y aprovechar favorablemente para la obtención de información esta disponibilidad de medios de comunicación.
En el rubro de bienes culturales y recreativos se detecto que una mayoría de ellos practica algún tipo de deporte seguido de actividades recreativas sin especificar cuales dejando hasta el ultimo actividades culturales. Acceden a actividades deportivas por los programas del colegio o bien en aspectos recreativos a los proporcionados por el centro comercial El Paseo, cercano a ellos y accesible por su nivel socioeconómico.
En el aspecto de inseguridad, muchos de ellos registraron el narcotráfico y la delincuencia organizada, y si bien se han sabido casos en que sus familias se han visto afectadas por esta problemática, el autor considera que los jóvenes también respondieron así por el continuo bombardeo de la televisión para esta característica. Mientras que en el mismo nivel detectan los problemas políticos y la delincuencia juvenil. Es susceptible de ser trabajada con proyecto basado en la RIEB dentro del aula para favorecer una cultura de respeto y de protección y cuidado.En el deterioro ambiental anotaron los jóvenes que la contaminación de aire, suelo y agua como principal opción. Y es una dinámica susceptible de ser trabajada con un proyecto de la RIEB para el aprendizaje de una relación armónica y respetuosa con la naturaleza. Muchas de las situaciones son susceptibles de ser trabajadas para su mejoramiento y máximo aprovechamiento.
En general puedo afirmar que el contexto educativo de mi plantel es muy favorable, aun cuando existe una característica preocupante, la falta de interés en el estudio dentro del colectivo estudiantil y esta principal característica determina en mucho para los resultados finales de los alumnos.Pero trabajando en convertir el aprendizaje escolar en una experiencia excitante, muchos de los alumnos adquieren interés al estudio y aprendizaje.
Entradas del viernes 26 de marzo de 2010
Análisis del texto El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

La pregunta con que comenzamos la lectura, nos ayuda a guiarnos en un texto extenso y además muy interesante, si bien maneja un lenguaje teórico y en ocasiones muy repetitivo. ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?. Por la manera en que han formulado la pregunta y con base en la lectura la respuesta es: No. Reconozcamos que el cuestionamiento esta correctamente planteado pero incompleto, pues aunque es de suponerse que desarrollaremos esta respuesta, no nos han solicitado que lo hagamos. Las ideas centrales son; la definición de competencias y su relación estrecha con el aprendizaje significativo y el aprendizaje situado. El autor hará una revisión escrupulosa a cada uno de los conceptos revisando lo que otros autores han dicho al respecto y es poco claro en su postura que toma al respecto, lo hará exclusivamente en su conclusión. Considero que algunas características del texto lo hacen diferir de lo que buscamos en educación básica, pues el texto esta dirigido a la educación universitaria. Por ello primero analizo que su concepción de competencias no se presenta novedoso respecto a lo que hemos aprehendido y de lo cual estamos en su búsqueda mediante la practica cotidiana. Tampoco me parece relevante su manejo de aprendizaje situado, con la diferencia de que esta se encuentra más en cercanía de tiempo y concepción a los universitarios a los que esta dirigido. Otra característica que para profesores de universidad se considera poco relevante en el discurso oral del profesor, cuando el autor retoma este punto y lo considera nodal, situación que en educación básica no presenta novedad pues es herramienta fundamental para la trasmisión y acercamiento con los estudiantes, tomando en cuenta sus formas de aprendizaje.
Pero su concepción de aprendizaje si me parece por demás interesante y relevante al visualizar como este no es simple conocimiento acumulado sino construcción, deconstrucción y reconstrucción en la personalidad del individuo. Pero difiero con él, pues en determinado punto considerara que el maestro universitario no es responsable del interés en el alumno, pues este siempre lo tiene pero enfocado de forma conveniente o no. Además las características del profesor que capacita y no media entre el conocimiento y el alumno (capacita no en sentido empresarial), no es aplicable a educación básica donde si mediamos entre el contenido y el alumno, pues la mayor parte de este, es desconocido en el alumno, por lo que nosotros si seleccionamos el contenido y el modo en que aprehenderá el aprendiz. Así, mientras para educación universitaria no sea aplicable el maestro mediador ni el interés necesario para hacer un aprendizaje significativo, los profesores de nivel básico si somos mediadores pues creamos ambientes requeridos para el aprendizaje, si mediamos entre el alumno y el conocimiento pues seleccionamos arbitrariamente los contenidos y las formas en que serán aprendidos, pero también facilitamos la adquisición del aprendizaje. Y por ultimo procuramos hacer interesante algunos contenidos a nuestros alumnos hablándoles de las bondades de tales o cuales conocimientos.
Respeto a la pregunta inicial, No, porque el aprendizaje es un proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción del sujeto. En un dialogo interno al alumno, donde el profesor, al menos en universidad, tiene un papel menos relevante, mientras en educación básica se requiere mayor dirección docente. El aprendizaje pues, es un proceso mental complejo que no puede evaluarse con simples preguntas de contenido temático y requiere desarrollar nuevas capacidades en el profesor para saber evaluar los resultados en competencias.
Análisis del texto Concepciones de aprendizaje

Pareciera ser que cuando hablamos del enfoque por competencias hemos descubierto el hilo negro de la educación, que es lo mas moderno, útil y perfecto, luego entonces procedemos a buscar todo error, defecto y equivoco en modelos previos. No olvidemos que los seres humanos tenemos una riqueza enorme para desarrollar el aprendizaje y que nunca henos dejamos de hacerlo socialmente. A lo largo de la historia con diversos métodos en que cada modelo aportaba lo necesario para su tiempo histórico que los ocupaba y planteaba.Así, el modelo por competencias debe basarse en las teorías previas ya que dentro del proceso de aprendizaje pueden echarse mano de todas y cada una de ellas en determinados momentos, la diferencia radica en que ahora se reflexionan y viven de forma integral, enriqueciendo una de otras para obtener los mejores resultados.
A mi parecer el ejemplo mas esclarecedor es el conductismo, pareciera que se pretende exterminarlo, relegarlo y olvidarlo, cuando finalmente el ser humano en su exploración al mundo aprende con base en estimulo y respuesta (me quemo al tocar el fuego y no vuelvo a hacerlo, me electrocuto al meter un metal en un enchufe y no vuelvo a hacerlo, me intoxico al consumir algún producto descompuesto o toxico y procuro no repetir la acción. Igualmente me comporto ante mis semejantes y mis superiores con respeto y obtengo respeto y facilidades para mis trabajos, obedezco a padres y maestros y obtengo recompensas) en el aula no debemos perder la perspectiva de la maduración mental del alumno, entre mas pequeño requiere mas de conductismo y este va abriéndose poco a poco y gradualmente hasta los niveles de preparatoria, dejando la libertad para los universitarios. También la memorización ha sido relegada y despreciada por la sobrevaloración de la comprensión, cuando debiera ser fundamental para la educación pues ahora tenemos jóvenes con memoria a corto plazo. La memoria es el conocimiento acumulado del ser humano, y es con base a ese conocimiento que se crea la reflexión y no de la reflexión y comprensión el conocimiento exacto y concreto.
Es de rescatarse la teoría del aprendizaje por descubrimiento pues se aprende experimentando. Esta teoría se fortalece y supera con la del aprendizaje significativo al volver el conocimiento interesante y útil. Esta última teoría es de las más relacionadas estrechamente con el enfoque por competencias al igual que el enfoque constructivista, pues este tiene un punto de interés en la construcción, deconstrucción y reconstrucción de los saberes conforme se avanza en el estudio, no como simple acumulación del conocimiento sino la continua re significación de lo aprendido. Y por ultimo el enfoque socio-constructivista que se acerca notablemente al enfoque por competencias, pues considera que el aprendizaje se efectúa mediante el lenguaje (no únicamente el verbal) y en relación con la sociedad que nos rodea, construyendo conocimiento grupal con base en el dialogo y la negociación, obteniendo o no consensos que nos permiten tomar posturas personales
Lic. Ricardo Ceballos Soto

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