Entrada del jueves 18 de febrero de 2010
El siguiente texto fue elaborado con motivo a la invitación de la Lic. Reina Ortiz Escamilla de la UTM en Huajuapan, para fungir como comentarista
El siguiente texto fue elaborado con motivo a la invitación de la Lic. Reina Ortiz Escamilla de la UTM en Huajuapan, para fungir como comentarista
COMENTARIOS AL LIBRO CAMINOS DE LA HISTORIA MIXTECA
Buenas tardes tengan los presentes. Antes de comenzar quisiera expresar mis agradecimientos a la Lic. Reina Ortiz por la invitación para estar esta tarde entre ustedes, y poder compartir esta mesa con las reconocidas investigadoras: Mtra. María de los Ángeles Ojeda y la Dr. Stella Cicero (quien envio un representante). Agradecer también a todos ustedes, nuestro amable público, por su asistencia y entusiasta participación en todos los eventos que hacen de la Semana de la Cultura Mixteca uno de los eventos culturales de mayor realce en nuestra región y nuestro estado.
La investigación social y la publicación son acciones necesarias porque desafortunadamente aún falta mucho para integrar a la mayoría de la población en la conciencia de la importancia de nuestra historia regional. No hace mucho me comentaron que una primera autoridad del Municipio de Chazumba, ante el descubrimiento de los huesos de mamut en ese pueblo, comento desdeñosamente que: “encontrar huesos de mamut es como encontrar huesos de perro”.
De ese tamaño es la ignorancia que los investigadores, los universitarios, y la UTM nos hemos propuesto vencer. Y es por eso que hoy estamos en el espacio físico donde se ha gestado una gran labor editorial, y donde, desde hace 7 años, se ha presentado el resultado final de la misma.Suman ya 7 hijos, metafóricamente hablando, que ha dado a luz la Semana de la Cultura Mixteca, libros titulados: “Presencias de la Cultura Mixteca”, “La tierra del Sol y de la Lluvia”, “Personajes e Instituciones del Pueblo Mixteco”, “Pasado y Presente de la Cultura Mixteca”, “Ñuu Savi; La Patria Mixteca”, “Raíces Mixtecas”, y el nuevo miembro de la orgullosa familia; “Caminos de la historia Mixteca”. Cada uno de estos lleva la semilla del conocimiento para preparar una mejor sociedad regional, que se enfrente al futuro consiente y orgullosa de sus raíces históricas. “Caminos de la historia Mixteca” es un libro que sigue una gran tradición que, como otras muchas buenas tradiciones, queremos que perdure en el tiempo. Y es además, una tradición orgullosamente oaxaqueña, y mas específicamente; Ñuu Savi.
Como sus textos hermanos, es un libro compilatorio en que se sintetiza lo mejor de las conferencias impartidas durante la VII Semana de la Cultura Mixteca que se celebro el año pasado.
En dicha actividad se contó con la asistencia de algunos participantes que ya son viejos conocidos de los universitarios y de los pueblos mixtecos, pues mas de una vez se han sentado entre nosotros ha compartir los resultados de sus investigaciones. Y también mas de una vez han estado de molones preguntando a todo pobre vecino que cae en sus garras: ¿Donde queda tal cerro?, ¿Como llego a tal pueblo?, ¿Como se dice en Mixteco esta palabra?, y un sinfín de preguntas nacidas de su curiosidad científica que conducen a una provechosa colecta de datos, que científicamente tratados y ordenados, conducen al conocimiento.
“Caminos de la historia Mixteca” es un titulo adecuado para un libro que nos lleva por las rutas que siguen los investigadores para conocer un poco mas de la historia de esta grandiosa región. Comenzando con Ángel Iván Rivera que nos lleva al límite norte de la Mixteca; Ixcaquixtla, Pue., para explicarnos parte de los rituales funerarios prehispánicos que se reflejan en una tumba pintada y de una riqueza iconográfica sin igual.
En la aportación de Méndez Martínez y Méndez Torres seguimos la trayectoria y los caminos recorridos en vida por la señora 6 mono “Quechquemitl de Serpiente”, con el fin de comprender las actividades de la elite mixteca en época prehispánica.
Subimos por intrincadas montañas hasta la Mixteca Alta para ver como, durante los primeros años posteriores de la conquista, las elites indígenas urgieron de documentos para comprobar sus derechos sobre los cacicazgos, y así conocemos la Genealogía de Tlazultepec por la aportación de Tomás Pérez.
Enrique Flores nos informa de los caminos seguidos en el mundo prehispánico y el mundo europeo, para la conformación de la arquitectura y el arte, y que, una vez fusionados por la conquista española comienzan a caminar juntos mezclando sus conceptos. Conceptos y aportaciones que se concretan visualmente en los edificios religiosos de la Mixteca.
Tomamos nuevamente el camino para que América Minerva Delgado nos introduzca a la Mixteca Poblana y llegamos al pueblo de San Luís Atolotitlán para conocer una deliciosa actividad económica y cultural; la elaboración del mezcal. Y en compañía de los pobladores andamos las veredas que nos llevan a los montes donde se proveen del maguey papalometl, materia prima de su industria artesanal.
En los caminos que hemos tomado, desde la Mixteca Poblana a la Mixteca Alta, y desde el Periodo Prehispánico hasta la Época Actual, llegamos finalmente a un descanso, un amplio espacio plano que Pedro Cruz nos explica se llama “Patio de Juego”, o “Pasajuego”, y nos narra con mucho orgullo la practica de un deporte muy antiguo; el Tlachtli, Juego de Pelota. O Pelota mixteca.En total, 6 nuevas aportaciones que sumadas a las anteriores, dan un total de 52 artículos compilados en 7 libros, libros que son orgullo de la UTM, y orgullo de la Mixteca. Hablando del aspecto físico de este nuevo libro, precisemos que no se le puede aplicar el dicho de que “importa más el interior que el exterior”, porque desde su portada atrae la mirada y seduce al potencial lector, quien no quedara defraudado por la belleza y calidad de su contenido.Nuestro texto queda integrado desde hoy al valioso grupo de los 6 anteriores, que son ya una referencia obligatoria para todo aquel interesado en la cultura mixteca por el valor académico de sus artículos. Ya los primeros libros han sido reimpresos lo que comprueban que su calidad editorial y académica, van a la par de su éxito comercial. Hay que expresar que estos Libros no existirían sin el arduo trabajo de investigación que hacen los conferencistas día a día en sus diversos centros de trabajo. Pero este trabajo de investigación no sería ampliamente conocido de no ser por el interés de la UTM en generar este espacio cultural de difusión y en publicar cada año las memorias de estas Semanas Culturales. Por ultimo, en la nada quedaría la investigación y la publicación de no ser porque la gente de la mixteca se ha mostrado interesada en aprender este conocimiento, y piden los materiales escritos. Así que son tres agentes que trabajan en conjunto para hacer de esta labor editorial una actividad cultural sin precedentes en la región mixteca.
Sin embargo, como una apreciación personal considero que estos libros tienen un defecto; su excesivo cargamiento a la temática prehispánica. Revisando los artículos publicados previamente e incluyendo los que hoy se anexan con el nuevo libro. La arqueología, los códices y la historia prehispánica han recibido un espacio muy considerable de: 32.6% del total de artículos. Seguido por investigaciones del Periodo Colonial con 9.6 %, y el fenómeno migratorio con la misma proporción. Después vienen los estudios sobre Lengua Mixteca con 7.6% y Filosofía con igual cantidad. Y aun cuando se han publicado artículos de temáticas varias, faltan muchas lagunas por llenar en aspectos tales como; etnomusicología, medicina tradicional, personajes mixtecos, arquitectura vernácula, procesos económicos, genero y ecología de la región. Así como en general la historia regional durante los siglos XIX y XX. Esto no sorprende pues los artículos publicados reflejan los intereses de los investigadores, las grandes líneas temáticas que de años atrás han estado en boga, y también el interés del respetable público. Sin embargo cabria preguntar a los investigadores si sería posible comenzar a extender los horizontes en el estudio de la cultura mixteca. Así también preguntar a los organizadores la posibilidad de atraer mas conferencistas de las temáticas que al día de hoy han recibido poca atención, para así compensar la enorme desproporción en las temáticas tratadas.Luego de esta personal apreciación, que no invalida las ya expresadas virtudes de esta actividad editorial. Termino felicito afectuosamente a la Lic. Reina Ortiz Escamilla, por ser una editora responsable y de dar continuidad a este importante proyecto cultural. Y también felicito a la UTM y a su rector el Dr. Modesto Seara, por este nuevo libro que confirma su gran compromiso social con el pueblo mixteca.
La investigación social y la publicación son acciones necesarias porque desafortunadamente aún falta mucho para integrar a la mayoría de la población en la conciencia de la importancia de nuestra historia regional. No hace mucho me comentaron que una primera autoridad del Municipio de Chazumba, ante el descubrimiento de los huesos de mamut en ese pueblo, comento desdeñosamente que: “encontrar huesos de mamut es como encontrar huesos de perro”.
De ese tamaño es la ignorancia que los investigadores, los universitarios, y la UTM nos hemos propuesto vencer. Y es por eso que hoy estamos en el espacio físico donde se ha gestado una gran labor editorial, y donde, desde hace 7 años, se ha presentado el resultado final de la misma.Suman ya 7 hijos, metafóricamente hablando, que ha dado a luz la Semana de la Cultura Mixteca, libros titulados: “Presencias de la Cultura Mixteca”, “La tierra del Sol y de la Lluvia”, “Personajes e Instituciones del Pueblo Mixteco”, “Pasado y Presente de la Cultura Mixteca”, “Ñuu Savi; La Patria Mixteca”, “Raíces Mixtecas”, y el nuevo miembro de la orgullosa familia; “Caminos de la historia Mixteca”. Cada uno de estos lleva la semilla del conocimiento para preparar una mejor sociedad regional, que se enfrente al futuro consiente y orgullosa de sus raíces históricas. “Caminos de la historia Mixteca” es un libro que sigue una gran tradición que, como otras muchas buenas tradiciones, queremos que perdure en el tiempo. Y es además, una tradición orgullosamente oaxaqueña, y mas específicamente; Ñuu Savi.
Como sus textos hermanos, es un libro compilatorio en que se sintetiza lo mejor de las conferencias impartidas durante la VII Semana de la Cultura Mixteca que se celebro el año pasado.
En dicha actividad se contó con la asistencia de algunos participantes que ya son viejos conocidos de los universitarios y de los pueblos mixtecos, pues mas de una vez se han sentado entre nosotros ha compartir los resultados de sus investigaciones. Y también mas de una vez han estado de molones preguntando a todo pobre vecino que cae en sus garras: ¿Donde queda tal cerro?, ¿Como llego a tal pueblo?, ¿Como se dice en Mixteco esta palabra?, y un sinfín de preguntas nacidas de su curiosidad científica que conducen a una provechosa colecta de datos, que científicamente tratados y ordenados, conducen al conocimiento.
“Caminos de la historia Mixteca” es un titulo adecuado para un libro que nos lleva por las rutas que siguen los investigadores para conocer un poco mas de la historia de esta grandiosa región. Comenzando con Ángel Iván Rivera que nos lleva al límite norte de la Mixteca; Ixcaquixtla, Pue., para explicarnos parte de los rituales funerarios prehispánicos que se reflejan en una tumba pintada y de una riqueza iconográfica sin igual.
En la aportación de Méndez Martínez y Méndez Torres seguimos la trayectoria y los caminos recorridos en vida por la señora 6 mono “Quechquemitl de Serpiente”, con el fin de comprender las actividades de la elite mixteca en época prehispánica.
Subimos por intrincadas montañas hasta la Mixteca Alta para ver como, durante los primeros años posteriores de la conquista, las elites indígenas urgieron de documentos para comprobar sus derechos sobre los cacicazgos, y así conocemos la Genealogía de Tlazultepec por la aportación de Tomás Pérez.
Enrique Flores nos informa de los caminos seguidos en el mundo prehispánico y el mundo europeo, para la conformación de la arquitectura y el arte, y que, una vez fusionados por la conquista española comienzan a caminar juntos mezclando sus conceptos. Conceptos y aportaciones que se concretan visualmente en los edificios religiosos de la Mixteca.
Tomamos nuevamente el camino para que América Minerva Delgado nos introduzca a la Mixteca Poblana y llegamos al pueblo de San Luís Atolotitlán para conocer una deliciosa actividad económica y cultural; la elaboración del mezcal. Y en compañía de los pobladores andamos las veredas que nos llevan a los montes donde se proveen del maguey papalometl, materia prima de su industria artesanal.
En los caminos que hemos tomado, desde la Mixteca Poblana a la Mixteca Alta, y desde el Periodo Prehispánico hasta la Época Actual, llegamos finalmente a un descanso, un amplio espacio plano que Pedro Cruz nos explica se llama “Patio de Juego”, o “Pasajuego”, y nos narra con mucho orgullo la practica de un deporte muy antiguo; el Tlachtli, Juego de Pelota. O Pelota mixteca.En total, 6 nuevas aportaciones que sumadas a las anteriores, dan un total de 52 artículos compilados en 7 libros, libros que son orgullo de la UTM, y orgullo de la Mixteca. Hablando del aspecto físico de este nuevo libro, precisemos que no se le puede aplicar el dicho de que “importa más el interior que el exterior”, porque desde su portada atrae la mirada y seduce al potencial lector, quien no quedara defraudado por la belleza y calidad de su contenido.Nuestro texto queda integrado desde hoy al valioso grupo de los 6 anteriores, que son ya una referencia obligatoria para todo aquel interesado en la cultura mixteca por el valor académico de sus artículos. Ya los primeros libros han sido reimpresos lo que comprueban que su calidad editorial y académica, van a la par de su éxito comercial. Hay que expresar que estos Libros no existirían sin el arduo trabajo de investigación que hacen los conferencistas día a día en sus diversos centros de trabajo. Pero este trabajo de investigación no sería ampliamente conocido de no ser por el interés de la UTM en generar este espacio cultural de difusión y en publicar cada año las memorias de estas Semanas Culturales. Por ultimo, en la nada quedaría la investigación y la publicación de no ser porque la gente de la mixteca se ha mostrado interesada en aprender este conocimiento, y piden los materiales escritos. Así que son tres agentes que trabajan en conjunto para hacer de esta labor editorial una actividad cultural sin precedentes en la región mixteca.
Sin embargo, como una apreciación personal considero que estos libros tienen un defecto; su excesivo cargamiento a la temática prehispánica. Revisando los artículos publicados previamente e incluyendo los que hoy se anexan con el nuevo libro. La arqueología, los códices y la historia prehispánica han recibido un espacio muy considerable de: 32.6% del total de artículos. Seguido por investigaciones del Periodo Colonial con 9.6 %, y el fenómeno migratorio con la misma proporción. Después vienen los estudios sobre Lengua Mixteca con 7.6% y Filosofía con igual cantidad. Y aun cuando se han publicado artículos de temáticas varias, faltan muchas lagunas por llenar en aspectos tales como; etnomusicología, medicina tradicional, personajes mixtecos, arquitectura vernácula, procesos económicos, genero y ecología de la región. Así como en general la historia regional durante los siglos XIX y XX. Esto no sorprende pues los artículos publicados reflejan los intereses de los investigadores, las grandes líneas temáticas que de años atrás han estado en boga, y también el interés del respetable público. Sin embargo cabria preguntar a los investigadores si sería posible comenzar a extender los horizontes en el estudio de la cultura mixteca. Así también preguntar a los organizadores la posibilidad de atraer mas conferencistas de las temáticas que al día de hoy han recibido poca atención, para así compensar la enorme desproporción en las temáticas tratadas.Luego de esta personal apreciación, que no invalida las ya expresadas virtudes de esta actividad editorial. Termino felicito afectuosamente a la Lic. Reina Ortiz Escamilla, por ser una editora responsable y de dar continuidad a este importante proyecto cultural. Y también felicito a la UTM y a su rector el Dr. Modesto Seara, por este nuevo libro que confirma su gran compromiso social con el pueblo mixteca.
Huajuapan de León Oaxaca, mayo de 2008
Y este fue el prólogo inicial del libro
EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS Y OTROS TEMAS MIXTECOS
Oaxaca es una tierra de fuertes tradiciones, costumbres y fiestas. Investigadores, universitarios y mixtecos en general, hace un año nos dábamos cita en esta Máxima Casa de Estudios para una festividad comunitaria, no una fiesta patronal o de Viernes de Cuaresma, festividades tan arraigadas en la Mixteca, sino una fiesta de cultura, color e identidad; La VIII Semana de la Cultura Mixteca.
Aun resuenan los ecos en muros y pasillos de las participaciones musicales de Georgina Meneses, Edith Ortiz, Mario Carrillo, el Grupo Renacimiento Mixteco y la Banda Municipal de Santa Gertrudis Cosoltepec. Todavía quedan en la mente de los visitantes la forma y el color de la Mixteca mostrado en documentales, encausto sobre aluminio y fotografía de Sergio Hernández, Filemón Santiago, Luis Zárate, Ramón Licea y Eniac Martínez. Además otros materiales nos mostraron la habilidad natural del mixteco para crear arte en barro, onix y palma. Materiales reinventados y transformados por Angélica Vásquez, al igual que los artesanos del municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla.
Sin embargo, todo esto es recuerdo y grata imagen en la mente. Por eso hoy que nos volvemos a reunir para festejar nuestra IX Semana de la Cultura Mixteca, presentamos el resultado impreso de aquella magna reunión cultural; El significado de los sueños y otros temas mixtecos
Son ya 8 hijos, metafóricamente hablando, que ha dado a luz la Semana de la Cultura Mixteca, a saber; Presencias de la Cultura Mixteca, La tierra del Sol y de la Lluvia, Personajes e Instituciones del Pueblo Mixteco, Pasado y Presente de la Cultura Mixteca, Ñuu Savi; La Patria Mixteca, Raíces Mixtecas, Caminos de la historia Mixteca y el nuevo miembro.
Como sus textos hermanos El significado de los sueños y otros temas mixtecos es un libro compilatorio en que se sintetiza lo mejor de las conferencias impartidas por distinguidos investigadores en este moderno auditorio de nuestra Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Sus artículos están ordenados de manera temática-cronológica, de tal modo que la primera aportación corre a cargo de Victoria Arriola y Sergio López, titulado “El sitio Santa Teresa. Vestigios de una aldea temprana en el área de Huajuapan de León, Oaxaca”. Aquí nos percatamos que, impresionados por la complejidad de Cerro de las Minas, hemos olvidamos que existieron otras comunidades aldeanas donde se gesta la cultura que luego florece en las ciudades ñuiñes del Clásico. Por lo anterior, los autores nos narran los descubrimientos e intervenciones arqueológicas en el sitio, así como los resultados obtenidos de los estudios cerámicos y del análisis de las tumbas localizadas en la zona.
Las tumbas son elementos indispensables para la reconstrucción de la vida prehispánica, más aún si presentan elementos de pintura mural que nos arrojan valiosa información iconográfica de las culturas mesoamericanas. Por ello es particularmente interesante la aportación de Raúl Matadamas en “Pintura mural: San Pedro Jaltepetongo, Cuicatlán, Oaxaca”, ya que luego de una introducción de la geografía física, sagrada y cultural del pueblo de Jaltepetongo, se centra en las tumbas localizadas en el sitio y el análisis iconográfico de las pinturas ahí conservadas, con lo cual se enriquece el conocimiento de los ritos funerarios de la región mixteca.
El estudio de los códices ha ocupado muchas páginas de los libros previamente publicados, y es ya un sello característico de este trabajo editorial. Su constante mención no ha hecho que dichos estudios pierdan vigencia o valor, más aún si son tratados con nuevos enfoques y perspectivas, como lo hacen las investigadoras Luz Maria Alvarado y Maria de los Ángeles Ojeda en “La Sexualidad Femenina en los Códices Ñuu Savi (Mixtecos)”, donde con una perspectiva de genero y de historia de las religiones, elaboran un análisis sugerente de dos diosas mixtecas regentes de la femineidad y arquetipos culturales para la mujer mixteca mesoamericana.
Luego de los artículos inscritos en el estudio de la vida prehispánica en la región, pasamos a un tema que se relaciona con un proceso de larga duración temporal, desde la antigüedad indígena hasta la actualidad. En el artículo “Nombres mixtecos, nahuas y cristianos de los pueblos de Huajuapan en el Siglo XVI”, Maria Luisa Acevedo analiza la historia del nombre de varios pueblos mixtecos, y los problemas propios de la toponimia; desuso de la lengua, imposición de nombres por un grupo conquistador, errores ortográficos al escribir una lengua indígena, multietnicidad en un mismo sitio, errores de imprenta y otros.
La aportación de Alejandra Cruz; “Tradición oral de la Mixteca de la Costa. Interpretación de los sueños” se refiere al mundo real maravilloso de la cultura mixteca; el mundo de los sueños. Para los mixtecos el sueño tiene significado real y concreto, por medio de esas imágenes nocturnas se nos anuncia la vida futura, se nos aconseja y moldea nuestros comportamientos. Su diccionario de sueños recopilado entre los mixtecos de la Costa es completo, vasto y útil, y nos permite saber ¿cómo?, ¿qué? y ¿en qué? sueñan los mixtecos.
El último artículo se refiere al mundo real concreto, tecnológico y moderno. En “La Cultura Mixteca en Internet” los investigadores Pavel Makagonov y Celia B. Reyes nos muestran como en una región con alto índice de migración, sus hijos ausentes no pueden olvidar sus raíces profundas, y por ello buscan información de su ser, identidad, cultura y tradición. En su continua búsqueda dentro de este mundo moderno y cambiante, se han acercado masivamente al Internet como herramienta para encontrar esta información. ¿Qué buscan en Internet?, ¿Cómo lo buscan?, y ¿Qué encuentran?, son cuestiones que responden los autores con toda precisión, y nos comentan que ante la falta de información confiable, abundante y accesible, la UTM y el Museo Regional de Huajuapan han puesto en servicio una pagina Web donde se concentra información de calidad para todos los interesados. Esta página ha tenido una respuesta favorable como lo comprueban los comentarios y las continuas entradas de los migrantes, desde la apertura de la misma.
En total 6 nuevas aportaciones, que sumadas a las anteriores, dan un total de 58 artículos compilados en 8 libros, libros que son orgullo de la UTM y de la Mixteca.
Hay que expresar que estos documentos no existirían sin el arduo trabajo de investigación que hacen los conferencistas día a día en sus respectivas instituciones. Y también que estos trabajos de investigación no sería ampliamente conocidos de no ser por el interés de la UTM por generar este espacio cultural de difusión, y en publicar cada año las memorias de estos importantes eventos. Por ultimo, en la nada quedaría la investigación y la publicación de no ser porque la gente de la mixteca se ha mostrado interesada en aprender estos conocimientos y piden ávidamente los materiales escritos. Así, son tres agentes que trabajan en conjunto para hacer de esta labor editorial una actividad cultural sin precedentes en la región mixteca y en gran parte de nuestro Estado.
Añadimos que, a lo largo de 8 libros las temáticas tratadas han seguido el siguiente orden de importancia porcentual. En primer lugar la temática prehispánica, le sigue el periodo colonial y el fenómeno migratorio con iguales proporciones. Continúan en importancia los estudios sobre lengua y filosofía mixteca. Solamente estos 5 rubros han ocupado casi 70% de lo editado, y si bien ya se han publicado artículos de etnomusicología, medicina tradicional, personajes mixtecos, arquitectura vernácula, procesos económicos, genero y ecología de la región. Aún faltan de llenar lagunas de información, sobre todo de la historia regional durante los siglos XIX y XX.
Afortunadamente todos los días, cientos de investigadores locales, regionales, nacionales y extranjeros se dan a la tarea de recuperar la historia mixteca, y la UTM trabaja arduamente para continuar con este espacio abierto a investigadores de calidad, y publicar las conferencias impartidas para que todo el pueblo mixteco, presente y futuro, acceda de manera sencilla a la información que le permita conocer su historia y reafirme su identidad cultural.
Así, con la esperanza de que cada año la cultura mixteca se enriquezca progresivamente, reconozcamos públicamente a la Lic. Reina Ortiz por ser una editora responsable y principal organizadora de estos eventos, así como su equipo de colaboradores. Y con particular énfasis felicitemos al Rector Dr. Modesto Seara y a la UTM por este nuevo libro que confirma el gran compromiso social de la Universidad con el pueblo mixteco.
Aun resuenan los ecos en muros y pasillos de las participaciones musicales de Georgina Meneses, Edith Ortiz, Mario Carrillo, el Grupo Renacimiento Mixteco y la Banda Municipal de Santa Gertrudis Cosoltepec. Todavía quedan en la mente de los visitantes la forma y el color de la Mixteca mostrado en documentales, encausto sobre aluminio y fotografía de Sergio Hernández, Filemón Santiago, Luis Zárate, Ramón Licea y Eniac Martínez. Además otros materiales nos mostraron la habilidad natural del mixteco para crear arte en barro, onix y palma. Materiales reinventados y transformados por Angélica Vásquez, al igual que los artesanos del municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla.
Sin embargo, todo esto es recuerdo y grata imagen en la mente. Por eso hoy que nos volvemos a reunir para festejar nuestra IX Semana de la Cultura Mixteca, presentamos el resultado impreso de aquella magna reunión cultural; El significado de los sueños y otros temas mixtecos
Son ya 8 hijos, metafóricamente hablando, que ha dado a luz la Semana de la Cultura Mixteca, a saber; Presencias de la Cultura Mixteca, La tierra del Sol y de la Lluvia, Personajes e Instituciones del Pueblo Mixteco, Pasado y Presente de la Cultura Mixteca, Ñuu Savi; La Patria Mixteca, Raíces Mixtecas, Caminos de la historia Mixteca y el nuevo miembro.
Como sus textos hermanos El significado de los sueños y otros temas mixtecos es un libro compilatorio en que se sintetiza lo mejor de las conferencias impartidas por distinguidos investigadores en este moderno auditorio de nuestra Universidad Tecnológica de la Mixteca.
Sus artículos están ordenados de manera temática-cronológica, de tal modo que la primera aportación corre a cargo de Victoria Arriola y Sergio López, titulado “El sitio Santa Teresa. Vestigios de una aldea temprana en el área de Huajuapan de León, Oaxaca”. Aquí nos percatamos que, impresionados por la complejidad de Cerro de las Minas, hemos olvidamos que existieron otras comunidades aldeanas donde se gesta la cultura que luego florece en las ciudades ñuiñes del Clásico. Por lo anterior, los autores nos narran los descubrimientos e intervenciones arqueológicas en el sitio, así como los resultados obtenidos de los estudios cerámicos y del análisis de las tumbas localizadas en la zona.
Las tumbas son elementos indispensables para la reconstrucción de la vida prehispánica, más aún si presentan elementos de pintura mural que nos arrojan valiosa información iconográfica de las culturas mesoamericanas. Por ello es particularmente interesante la aportación de Raúl Matadamas en “Pintura mural: San Pedro Jaltepetongo, Cuicatlán, Oaxaca”, ya que luego de una introducción de la geografía física, sagrada y cultural del pueblo de Jaltepetongo, se centra en las tumbas localizadas en el sitio y el análisis iconográfico de las pinturas ahí conservadas, con lo cual se enriquece el conocimiento de los ritos funerarios de la región mixteca.
El estudio de los códices ha ocupado muchas páginas de los libros previamente publicados, y es ya un sello característico de este trabajo editorial. Su constante mención no ha hecho que dichos estudios pierdan vigencia o valor, más aún si son tratados con nuevos enfoques y perspectivas, como lo hacen las investigadoras Luz Maria Alvarado y Maria de los Ángeles Ojeda en “La Sexualidad Femenina en los Códices Ñuu Savi (Mixtecos)”, donde con una perspectiva de genero y de historia de las religiones, elaboran un análisis sugerente de dos diosas mixtecas regentes de la femineidad y arquetipos culturales para la mujer mixteca mesoamericana.
Luego de los artículos inscritos en el estudio de la vida prehispánica en la región, pasamos a un tema que se relaciona con un proceso de larga duración temporal, desde la antigüedad indígena hasta la actualidad. En el artículo “Nombres mixtecos, nahuas y cristianos de los pueblos de Huajuapan en el Siglo XVI”, Maria Luisa Acevedo analiza la historia del nombre de varios pueblos mixtecos, y los problemas propios de la toponimia; desuso de la lengua, imposición de nombres por un grupo conquistador, errores ortográficos al escribir una lengua indígena, multietnicidad en un mismo sitio, errores de imprenta y otros.
La aportación de Alejandra Cruz; “Tradición oral de la Mixteca de la Costa. Interpretación de los sueños” se refiere al mundo real maravilloso de la cultura mixteca; el mundo de los sueños. Para los mixtecos el sueño tiene significado real y concreto, por medio de esas imágenes nocturnas se nos anuncia la vida futura, se nos aconseja y moldea nuestros comportamientos. Su diccionario de sueños recopilado entre los mixtecos de la Costa es completo, vasto y útil, y nos permite saber ¿cómo?, ¿qué? y ¿en qué? sueñan los mixtecos.
El último artículo se refiere al mundo real concreto, tecnológico y moderno. En “La Cultura Mixteca en Internet” los investigadores Pavel Makagonov y Celia B. Reyes nos muestran como en una región con alto índice de migración, sus hijos ausentes no pueden olvidar sus raíces profundas, y por ello buscan información de su ser, identidad, cultura y tradición. En su continua búsqueda dentro de este mundo moderno y cambiante, se han acercado masivamente al Internet como herramienta para encontrar esta información. ¿Qué buscan en Internet?, ¿Cómo lo buscan?, y ¿Qué encuentran?, son cuestiones que responden los autores con toda precisión, y nos comentan que ante la falta de información confiable, abundante y accesible, la UTM y el Museo Regional de Huajuapan han puesto en servicio una pagina Web donde se concentra información de calidad para todos los interesados. Esta página ha tenido una respuesta favorable como lo comprueban los comentarios y las continuas entradas de los migrantes, desde la apertura de la misma.
En total 6 nuevas aportaciones, que sumadas a las anteriores, dan un total de 58 artículos compilados en 8 libros, libros que son orgullo de la UTM y de la Mixteca.
Hay que expresar que estos documentos no existirían sin el arduo trabajo de investigación que hacen los conferencistas día a día en sus respectivas instituciones. Y también que estos trabajos de investigación no sería ampliamente conocidos de no ser por el interés de la UTM por generar este espacio cultural de difusión, y en publicar cada año las memorias de estos importantes eventos. Por ultimo, en la nada quedaría la investigación y la publicación de no ser porque la gente de la mixteca se ha mostrado interesada en aprender estos conocimientos y piden ávidamente los materiales escritos. Así, son tres agentes que trabajan en conjunto para hacer de esta labor editorial una actividad cultural sin precedentes en la región mixteca y en gran parte de nuestro Estado.
Añadimos que, a lo largo de 8 libros las temáticas tratadas han seguido el siguiente orden de importancia porcentual. En primer lugar la temática prehispánica, le sigue el periodo colonial y el fenómeno migratorio con iguales proporciones. Continúan en importancia los estudios sobre lengua y filosofía mixteca. Solamente estos 5 rubros han ocupado casi 70% de lo editado, y si bien ya se han publicado artículos de etnomusicología, medicina tradicional, personajes mixtecos, arquitectura vernácula, procesos económicos, genero y ecología de la región. Aún faltan de llenar lagunas de información, sobre todo de la historia regional durante los siglos XIX y XX.
Afortunadamente todos los días, cientos de investigadores locales, regionales, nacionales y extranjeros se dan a la tarea de recuperar la historia mixteca, y la UTM trabaja arduamente para continuar con este espacio abierto a investigadores de calidad, y publicar las conferencias impartidas para que todo el pueblo mixteco, presente y futuro, acceda de manera sencilla a la información que le permita conocer su historia y reafirme su identidad cultural.
Así, con la esperanza de que cada año la cultura mixteca se enriquezca progresivamente, reconozcamos públicamente a la Lic. Reina Ortiz por ser una editora responsable y principal organizadora de estos eventos, así como su equipo de colaboradores. Y con particular énfasis felicitemos al Rector Dr. Modesto Seara y a la UTM por este nuevo libro que confirma el gran compromiso social de la Universidad con el pueblo mixteco.
Huajuapan de León, Oax., Mayo de 2009
Entrada del 10 de abril de 2010
El tupa: dios de los cerros
Constantemente nos quejamos de que somos un país falto de lectores, aun cuando esto es verdad, también es cierto que a veces no encontramos algo interesante para leer. La importancia de recomendar un libro radica en presentar las virtudes de su lectura. Estos breves renglones quieren sintetizar un libro ampliamente recomendado para toda la región: El Tupa: El mito de un ser fantástico en una comunidad mixteca., del Dr. Neftalí González Huerta.La narración se centra en un aspecto por demás importante de la vida de Yolotepec: la cultura tradicional, los mitos, leyendas, tradiciones, costumbres, anécdotas y creencias, pero especialmente en una creencia común a todos los pueblos mixtecos, la existencia del "Cerro", entendido éste como un ser sobrenatural al cual se le otorgan ofrendas y respeto y del cual se pueden obtener favores como: dinero, ganado, buenas cosechas o lluvias abundantes.Para reunir información, el autor se dio a la tarea de platicar con ancianos de su pueblo, ellos le contaron las características de este ser misterioso y fascinante, además de anécdotas relacionadas con el comercio del sombrero, el carnaval, los primeros camiones, la maroma y el payaso "Chiquilín", tan apreciado en Chazumba. Además, se habla de otros seres poco conocidos y casi olvidados: la I'na, el ánima de la gente muerta que pasa recogiendo sus pasos; el Ya'achi, un viento fuerte que se convierte en remolino y cuya fuerza destruye milpas y, como si tuviera pensamiento, recorre los caminos en busca de la gente. Como este remolino trae desgracias se le evita, se le escupe o se le hace la señal de la cruz. Y así, sus páginas nos cuentan de otras muchas creencias que tenían y tienen los habitantes de nuestra región.El texto es ameno, la narrativa es sencilla. Se encuentra salpicado de interesantes y divertidas anécdotas de la vida pueblerina, recomendaciones que se daban a los jóvenes, etc. Vaya nuestro reconocimiento al autor por recuperar parte de nuestra cultura, deseando que la lectura del libro sea un incentivo para comprender, rescatar y valorar la cultura tradicional, eso que nos da "identidad cultural" como chazumbeños, mixtecos y oaxaqueños
Entrada del 23 de abril de 2010
Entrada del 23 de abril de 2010
Comienza a circular un interesante libro de la historia de Tehuacán
En el ámbito cultural de Tehuacán, a aparecido recientemente un nuevo libro sobre la historia de la región. Con el titulo Historia de Tehuacán de tiempos prehispánicos a la modernidad el doctor en Historia Raúl Bringas Nostti hace un importante aporte a la microhistoria e historia regional del sur de Puebla.
Para los conocedores del tema y los amantes de la región, era urgente contar con una obra que superara todas las hasta hoy escritas, caracterizadas por su parcialidad, elitismo, pobreza metodológica, apasionamiento político o saturada de anécdotas y recuerdos. Hemos de reconocer a todos los cronistas e historiadores tehuacaneros que han hecho valioso e importantes aportes al desarrollo de esta ciencia, pero reconocemos la labor y esfuerzo que representa esta obra que reúne, analiza, sintetiza y narra la historia de esta ciudad desde la antigüedad mas remota como el poblamiento del valle hasta este año del bicentenario.
Con estilo ligero, ágil y libre de academicismo que pudiera alejar lectores o volverlo indigerible, el autor nos presenta una obra fuerte, critica y retadora por lo que podemos afirmar que moverá conciencias e incluso la catalogaríamos de diplomáticamente incorrecta, ya que como científico social, no se ha comprometido con persona, grupo o interés social dentro de la ciudad, luego entonces presenta una verdad cruda que derrumba muchos de los mas añorables mitos de la historia local y que expone en toda su grandeza o miseria la vida cotidiana de esta hermosa ciudad.
Pero también expone fragmentos de la historia nunca antes contados y de interés capital, por ejemplo, la visita de algunos de los más importantes políticos mexicanos a esta población por unos días o bien por largos meses desde donde se dirigieron los destinos de la nación.
Más importante aún, que enlaza magistralmente la historia de nuestro país con lo que ocurría en la ciudad y su entorno, superando así el defecto común de las microhistorias; el localismo ciego. Su obra se puede catalogar de magistral, a la misma altura que Pueblo en Vilo de Luis González, quien fundo escuela historiográfica en la segunda mitad del siglo XX al colocar la historia de un pueblo donde no pasa nada, en el botón de muestra de que no hay tema sin interés, es el historiador el que crea el interés en su tema gracias a una buena metodología y a una mejor pluma.
Comienza con un prologo en que el autor expone sus móviles y nos invita a degustar su texto, para continuar con 5 capítulos en que la ciudad es expuesta como un personaje de novela, pues el autor le insuflo de vida y personalidad a un ente urbano. Termina con el apartado correspondiente a sus fuentes de información que destacan por su amplitud, seriedad y rareza al utilizar fuentes localizadas en los mas dispares centros documentales del mundo. Donde es de reconocer la paciente labor del historiador al utilizar muchos años de su vida a la búsqueda y análisis de las fuentes de información.
La edición corrió a cargo de la editorial Miguel Ángel Porrúa y salió de imprenta en este marzo de 2010 faltando aún, que el autor presente su obra en la ciudad que le vio nacer. Este libro esta llamado a convertirse en fuente indispensable de cualquier tehuacanero amante de la cultura, en un clásico en materia microhistórica por su fuerte sustento metodológico y en notable obra de literatura por su estilo ameno y precioso.
Por lo regular noticias culturales de esta índole caen en la ignorancia e indolencia de los habitantes de las zonas beneficiadas, pero es de esperarse que los habitantes reconozcan, adquieran y agradezcan el valioso aporte al conocimiento de su entorno social.
Del autor: De formación antropólogo y con doctorado en Historia por la BUAP, Raúl Bringas Nostti labora actualmente como profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas, en Puebla. Previamente publico con la misma editorial un texto de importancia capital para conocer la historia de la tirante relación de México con Estados Unidos en el siglo XIX; La regeneración de un pueblo pestilente: la anexión de México a Estados Unidos, 1846-1848
Para los conocedores del tema y los amantes de la región, era urgente contar con una obra que superara todas las hasta hoy escritas, caracterizadas por su parcialidad, elitismo, pobreza metodológica, apasionamiento político o saturada de anécdotas y recuerdos. Hemos de reconocer a todos los cronistas e historiadores tehuacaneros que han hecho valioso e importantes aportes al desarrollo de esta ciencia, pero reconocemos la labor y esfuerzo que representa esta obra que reúne, analiza, sintetiza y narra la historia de esta ciudad desde la antigüedad mas remota como el poblamiento del valle hasta este año del bicentenario.
Con estilo ligero, ágil y libre de academicismo que pudiera alejar lectores o volverlo indigerible, el autor nos presenta una obra fuerte, critica y retadora por lo que podemos afirmar que moverá conciencias e incluso la catalogaríamos de diplomáticamente incorrecta, ya que como científico social, no se ha comprometido con persona, grupo o interés social dentro de la ciudad, luego entonces presenta una verdad cruda que derrumba muchos de los mas añorables mitos de la historia local y que expone en toda su grandeza o miseria la vida cotidiana de esta hermosa ciudad.
Pero también expone fragmentos de la historia nunca antes contados y de interés capital, por ejemplo, la visita de algunos de los más importantes políticos mexicanos a esta población por unos días o bien por largos meses desde donde se dirigieron los destinos de la nación.
Más importante aún, que enlaza magistralmente la historia de nuestro país con lo que ocurría en la ciudad y su entorno, superando así el defecto común de las microhistorias; el localismo ciego. Su obra se puede catalogar de magistral, a la misma altura que Pueblo en Vilo de Luis González, quien fundo escuela historiográfica en la segunda mitad del siglo XX al colocar la historia de un pueblo donde no pasa nada, en el botón de muestra de que no hay tema sin interés, es el historiador el que crea el interés en su tema gracias a una buena metodología y a una mejor pluma.
Comienza con un prologo en que el autor expone sus móviles y nos invita a degustar su texto, para continuar con 5 capítulos en que la ciudad es expuesta como un personaje de novela, pues el autor le insuflo de vida y personalidad a un ente urbano. Termina con el apartado correspondiente a sus fuentes de información que destacan por su amplitud, seriedad y rareza al utilizar fuentes localizadas en los mas dispares centros documentales del mundo. Donde es de reconocer la paciente labor del historiador al utilizar muchos años de su vida a la búsqueda y análisis de las fuentes de información.
La edición corrió a cargo de la editorial Miguel Ángel Porrúa y salió de imprenta en este marzo de 2010 faltando aún, que el autor presente su obra en la ciudad que le vio nacer. Este libro esta llamado a convertirse en fuente indispensable de cualquier tehuacanero amante de la cultura, en un clásico en materia microhistórica por su fuerte sustento metodológico y en notable obra de literatura por su estilo ameno y precioso.
Por lo regular noticias culturales de esta índole caen en la ignorancia e indolencia de los habitantes de las zonas beneficiadas, pero es de esperarse que los habitantes reconozcan, adquieran y agradezcan el valioso aporte al conocimiento de su entorno social.
Del autor: De formación antropólogo y con doctorado en Historia por la BUAP, Raúl Bringas Nostti labora actualmente como profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas, en Puebla. Previamente publico con la misma editorial un texto de importancia capital para conocer la historia de la tirante relación de México con Estados Unidos en el siglo XIX; La regeneración de un pueblo pestilente: la anexión de México a Estados Unidos, 1846-1848
Lic. Ricardo Ceballos Soto
HOLA RICARDO CON MUCHO INTERÉS LEO TUS ARTÍCULOS Y EN ESPECIAL ESTE QUE HABLAS DE TODOS ESTOS LIBROS ME GUSTARÍA PODER CONSEGUIRLOS PUES REPRESENTA TODA LA RIQUEZA QUE TENEMOS LOS MIXTECOS Y EL PUNTO QUE COMENTAS EXACTAMENTE LO QUE YO Y MUCHOS HERMANOS NOS PASA CUANDO LEJOS ESTAMOS Y VALORAMOS QUE NO PODEMOS ESTAR EN LA TIERRA QUE TANTO AMAMOS Y EMPEZAMOS POR BUSCAR EN ESTE MUNDO ELECTRÓNICO TODO LO QUE SE HABLE DE ELLA Y NUESTRA CULTURA.
ResponderEliminarGRACIAS POR TU TRABAJO, ANIMO Y FELICIDADES.
O.CRUZ