PRESENTAN CATALOGO DE BIENES COLONIALES DEL TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL EN CHAZUMBA, OAX.
Con motivo a las vísperas de la fiesta de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la noche del día jueves 18 de marzo de 2010, frente al templo de Santiago Apóstol en Chazumba Oaxaca, fue presentado un catalogo de bienes coloniales de la misma iglesia y de algunas otras de pueblos de la región.
Dos investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quienes forman parte de un proyecto de catalogación que ha trabajado en Valles Centrales y la Mixteca, dieron una conferencia en que narraron el trabajo realizado el año previo y que consistió en fotografiar, medir, pesar y hacer un registro minucioso de piezas de incalculable valor histórico localizado en los templos de la región.
Dentro de la mucha información proporcionada al pueblo destaca el hecho de que el arte virreinal localizado en pueblos como Chichihualtepec, Tianguistengo, San Juan Nochixtlan, Trinidad Huaxtepec y Chazumba es mayoritariamente del siglo XVIII y que la influencia artística proviene de Puebla. Fue notorio el énfasis que se le dio a la sacra imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por su belleza artística, así como por el interés demostrado por los mayordomos y diputados de esta cofradía. Resalta el hecho de que el culto original viene de la ciudad de México y que el bello lienzo representa a una imagen de bulto como comprueba el hecho de tener la representación de andas y de ángeles procesionales.
El catalogo escrito fue entregado a autoridades municipales y religiosas y tiene el objetivo de incrementar el interés y resguardo del patrimonio histórico y cultural de las comunidades de estudio, generando un registro de importancia en caso de destrucción y/o perdida.
El interés de las autoridades religiosas y municipales es notable y se espera que proximamente regresen dichos investigadores para continuar su investigación con lo cual arrojaran importantes datos para la historia de la comunidad de Chazumba.
Agradecemos públicamente a los investigadores que se interesaron en nuestros pueblos, a los mayordomos actuales y los diputados de Padre Jesus por su interés en la cultura comunitaria, a los integrantes de la mesa del presidium, a las autoridades municipales presentes. Así como a los ciudadanos chazumbeños interesados en su patrimonio histórico y cultural. Ricardo Ceballos Soto
hola señor, Ricardo puede investigar hacerca de san juan nochixtlan
ResponderEliminarDe hecho actualmente me encuentro muy ocupado laborando como docente a nivel basico, medio y superior, y la investigacion es cuestion de tiempo. Te sugiero me proporciones alguna leyenda, dato historico o fotografía que podriamos compartir por este medio a toda la región, esto permite rescatar nuestra historia y empezar a dialogarla, así podemos obtener cosas interesantes como el respeto de la juventud por nuestra cultura y tradición. segun recuerdo Nochix tiene un hermoso retabo colonial, así como una arquitectura preciosa de su templo.
ResponderEliminarLa leyenda de la cueva del obispo es una de las más populares que se han contado en Nochixtlán,casualmente ha salido en la hora nacional. La cueva se encuentra rumbo a zapoquila, en un pequeño cañón que se forma en el río grande como a tres kilómetros de nochix, resguardada por más de cien mil murciélagos y por el tupa, bueno por el tupaantes que la conjurara el obispo de puebla. Cuenta la leyenda que el sacerdote de la parroquia de Nochix, (antes era parroquia) fue a celebrar misa dominical al pueblo vecino,acompañado de un topil, el sacerdote a caballo y el topil en burro, al pasar por la cueva vieron una jícara que flotaba en la laguna que se formaba en ese lugar, entonces el sacerdote le dijo al topil que le pasara agua, el topil se asusto le dijo al cura que eso era cosa mala, que mejor se aguantara la sed, el cura le dijo que no sea supersticioso, que no creyera en esas cosas y entro con todo y su caballo a la laguna y tomo la jícara, inmediata mente el sacerdote se perdió en la laguna, el topil dio parte a las autoridades de nochixtlan y fueron en su auxilio, no encontraron nada, solo se escuchaba salir de la cueva los rezos del sacerdote, por lo que trataron de encontrarlo, sin buenos resultados. dieron parte a las autoridades eclesiásticas y mandaron a bendecir esa cueva, de ahí el nombre de la cueva del obispo. ya que un obispo la conjuro.
ResponderEliminarGracias. Me parece conveniente tu anotación. Me comprometo ahora en vaciones a subir alguna otra información sobre Nochixtlán. RCS.
ResponderEliminarMe parece interesante lo que esta haciendo, es una gran persona la cual creo es la unica que se preocupa por su comunidad, por su historia, en estos dias estoy trabajando en un proyecto de la esuela hacerca de la comunidad de Chaz, y vaya que es super interesante conocer lo que tenemos y que vaya no lo sabes, es realme increible adentrarse a todo lo ha vivido nuestra comunidad, realmento lo felicito... ahora solo espero y pues siga apoyano el fomento de nuestras tierras, gracias.
ResponderEliminarOtra leyenda muy popular que se ha contado en San Juan Nochixtlán se trata de una señora con su niño de meses de edad, de la comunidad vecina de (Misquixtlahuca) la cual fue a la plaza de Chazumba para cambiar sus frutas por otras mercancías , pero en esa época como ha existían aun las carreteras, la gente caminaba por un camino al lado del rio grande, y pues de regreso le agarro la noche a medio camino, de pronto observó una silueta que se aproximaba hacia ella y se le figuro ver a su Esposo, y se alegro, le pregunto, viniste a alcanzarme, y el señor le dijo que si, entonces el señor le pidió que ya no siguieran caminando y le sugirió que se quedaran a pasar la noche para evitar peligros del camino, buscaron un lugar y pues ahí se quedaron, la señora saco unas cosas que traía de la plaza y se sentaron a comer a orilla del rio, les agarro el sueño y se durmieron, por la madrugada la señora dentro de su suero escucho el llanto de su hijo y se despertó, cuando se dio cuenta no estaba su hijo ni el señor que se decía ser su esposo, la señora desesperada corrió a ver al lugar de donde venia el llanto de su hijo, y se dio cuenta que venia de las alturas de un sabino, ( el rio de nochixtlan en todo su trayecto tienes cientos de arboles de sabino), por lo que intento subir al árbol por su hijo, y al no poder , corrió a pedir ayuda, cuando llegaron las personas a ayudarla, el llanto del niño ya se escuchaba en otro sabino, y pues subía una persona al sabino y cuando ya estaba cerca de donde parecía salir el llanto del niño se escuchaba en otro sabino, y así sucesivamente, el llanto iba migrando en diferentes sabinos, la señora les conto lo que le había pasado, y se dieron cuenta que era cosa mala, paranormal como lo llamen, por lo que en lugar de subir al sabino lo que hicieron fue cortar al sabino y pues al cortarlo, dicen que broto sangre del tronco del sabino y se dejo de escuchar el llanto del niño. esta es una parte de la leyenda del niño en el sabino. que pues se hace interesante, por que aun recuerdo que contaban personas de comunidades vecinas que pues ellos tenían miedo de pasar los limites de territorio de San Juan Nochixtlan,, ya que si ellos pasaban o intentaban cortar agun fruto o un panal de miel, etc, dicen que algunas personas escuchaban una voz retumbante que les decía, dejen las cosas de mis hijos. y pues si no hacían caso pues les pasaba algo malo. por ejemplo un señor de Zapoquila conto que por no hacer caso su pie fue tragado por la tierra y que después de muchas horas pudo sacar de la tierra su pierna. bueno eso he escuchado, se que estamos en una era material en donde solo creemos en lo que vemos, anteriormente la gente veía y escuchaba muchas cosas que en estos tiempo no sabemos interpretar.
ResponderEliminarDicen que cuando surtió efecto el conjuro que le hicieron a la cueva del obispo, se escucho una voz retumbante que dijo, y tanto que amaba a mis hijos, y me pagan con esto pero me llevo mi agua, entonces aquella laguna que dicen se formaba , se empezó a secar como que si tuviera un fondo la laguna, el agua se consumía rápidamente, por lo que los lugareños cortaron flores del campo y las echaron a la laguna según ellos para ver en donde salían, mandaron informes a las comunidades aledañas y según dicen que dieron parte que las flores salieron en la comunidadad de Tamazulapan. esa historia la escuche cuando fui niño, pero un dia viajando de Oaxaca a Huajuapan, conocí a un Sr. que viajaba con migo. el señor es el cronista de la villa de Tamazupan, y me platico una leyenda, la cual me fascino por que es como parte del rompecabezas de la leyenda de la cueva del obispo, cuanta que un demonio, le comunicó a un brujo de Tamazulapan y a otro brujo de la comunidad de Tepelmeme que si querían agua tenían que pelear y el que ganara se iba a quedar con un manantial de agua que traía ( aquí es una historia larga por lo que me adelanto), en fin el ganador fue el brujo de Tamazulapan por lo que de la nada brotó un manantial de agua en un llano de Tamazulapan,.
ResponderEliminar