Entrevista al Artista Plástico Zenón Moreno Cervantes
En
la pasada Feria del Señor de la Esperanza, se realizo un homenaje al Artista Plástico
de origen chazumbeño Zenón Moreno. En la mañana de domingo 21 de abril, aprovechando
la ocasión y gracias a la vieja amistad de mi padre con los hermanos Moreno
Cervantes, me fue posible realizar una entrevista a tan connotado artista.
Frente a la casa de su hermano difunto Mario, se obtuvo la
siguiente charla por cerca de 25 minutos, y que nos permite comprender mejor a
este ilustre hijo de Chazumba.
Zenón Moreno Cervantes y Francisco Ceballos Arriaga
RCS: Bueno pues, iniciaríamos una
entrevista bastante rápida, Don Zenón al respecto de ¿Cómo fue la experiencia
de vivir en los años 40 en Chazumba, que
recuerda usted?:
ZM: Bueno,
yo en los años 40 andaba ya en México, yo estuve por primera vez en México en
el 36, en el 36, estuve un año, dos años en México, después regrese estuve aquí
un año, y de aquí me fui a Oaxaca, internado, en un internado que se llamaba Hijos
del Ejercito eh, Ignacio, Ignacio Mejía me parece que era el, el internado, ahí
estuve un año, dos años, de ahí saque una beca
para irme a México. Estuve en el internado Francisco I. Madero (..,) y
este, ahí termine la Primaria, y de ahí este, por la situación, en México estaba
solo, este, entre a trabajar por ahí en lo que podía no, después de esto entre
a la Escuela Nacional de Música, estuve
un año dos años, no recuerdo exactamente y luego pase a la escuela de San
Carlos a estudiar Artes Plásticas, ya después de Artes Plásticas fui a la
escuela La Esmeralda donde termine la carrera de Maestro en Artes Plásticas. Esa
fue mi trayectoria como, como estudiante no (..,) si en esa época, y en los 40 por ejemplo fue cuando,
me parece se inicia la Segunda Guerra Mundial
no, una cosa así no, y este, pues estaba yo muy chamaco (…,).
RCS: ¿Don Zenón, que motiva que usted salga
de Chazumba?:
ZM: Bueno
mira no, no, no fue mi voluntad (..,) yo pienso que pensaba (mi padre) que
tendría yo mayores posibilidades fuera de Chazumba no, porque estaba muy
limitada la enseñanza, en aquella época me parece que la primaria no tenía más que el tercer
año (..,) era el tercer año, como mi
padre era maestro rural, entonces este, anduve con él en varios pueblos de aquí
de la región en Huaxtepec, en Cosoltepec, en Joluxtla y por ahí anduvimos
(Interrumpe Francisco Ceballos: Nochix), Nochixtlán, exactamente (Interrumpe
Francisco Ceballos; Fronteras) Fronteras sí, si este, hasta tercer año, yo creo que hice como 5 veces la, el tercer
año si, fui a Oaxaca, también llegue a tercer año (..,)
RCS: Estas escuelas, a los que mandaba a
los hijos de Chazumba ¿eran internados?:
ZM: Internados,
internados les llamaban Hijos del Ejercito, internados Hijos del Ejército, fue
en la etapa de Lázaro Cárdenas, en esa época.
Llegue al tercer año y entonces no había
manera de seguir estudiando fue cuando mi padre decide mandarme primero a
México y después de eso a Oaxaca.
RCS: ¿En México tenían ustedes familiares?:
ZM: Si
sí, tenía eh, una tía que fue con la que estuve por primera vez, se llamaba Vicenta Cervantes (..,) estuve con
ella y después de aquí ya me fui a,
bueno, la primera vez en México estuve con mi tía Vicenta Cervantes, después
regreso, estoy acá y de aquí voy a Oaxaca (…,)
RCS: ¿Había en este momento otros jóvenes chazumbeños
que hubiesen sido enviados a internados?:
ZM: Si
como no, en Oaxaca me encontré con dos hermanos, uno era Odilón, Pimentel y el
otro Efrén Pimentel si, los que estuvimos en Oaxaca. Estuvimos en el internado
porque ahí en el mismo internado los encontré verdad, y cuando yo me voy a México,
en México no, no encontré, encontré mucha gente de Oaxaca pero de aquí de Chazumba no, no, no. Ahí conocí a Genaro Vázquez, Lucio Cabañas que
fueron los revolucionarios de esa época (..,)
RCS: ¿Hubo alguna relación particular con
ellos, de amistad?:
ZM:
pues de, amistad, fue de, más bien eh, en el internado se forman grupos por
cierto de diferentes lugares, en el internado Madero, estaba por ejemplo el
grupo de, de las gentes de Guerrero, ellos son de Guerrero, entonces ellos se
reunían, nosotros que éramos de Oaxaca también hacíamos nuestro grupo verdad, entonces
así de diferentes lugares del país que se encontraban en el internado armaban
sus grupos. Genaro Vázquez iba un, un
año arriba, si yo estaba en tercer año pues él ya estaba en cuarto o sea
estaban diferentes niveles si, Lucio Cabañas ya estaba en la Normal Superior (..,)
el estudio en la Normal Superior (..,) si así fue.
RCS: ¿Venia usted regularmente al pueblo?: ZM:
Si, si, pues cada periodo de vacaciones que era cada año, nos veníamos aquí a
Chazumba a ver la familia, así es.
RCS: Era usted obviamente, un niño que
entraba a la adolescencia, pero, que problemáticas,
o sea esta problemática agraria que había al interior del pueblo ¿Cómo estaba
afectando a la familia o a las familias?:
ZM: Bueno
eh, como se dice, la situación agraria,
más bien yo la viví en otro, en otros pueblos, si cuando mi padre estuvo en, en
Joluxtla y había una hacienda entonces yo, conocí un poco, aunque era muy pequeño, conocí la situación en
esos terrenos que eran de la hacienda, pasaron a formar parte de, del pueblo, a
las gentes que habían sido los trabajadores (..,) los dono, se les dio parcela,
se convirtió en parcela ejidal (..,)
RCS: ¿Qué impacto tuvo, don Zenón, la labor
de su padre en las comunidades, ha recibido usted comentarios al respecto, que recuerda usted de cómo fue la labor de, Don
Jerónimo, en las comunidades de la región?:
ZM: Bueno,
pues sobre todo en San Juan Joluxtla que fue la parte que yo más recuerdo,
también estuvimos en Huaxtepec, sobre todo en esos lugares, mi padre si, participo
muchas veces en la organización de los lugares no, entre las gentes del
campo.., en donde estábamos., no, no recuerdo realmente lo que él hacía vamos,
pero si participaba organizando a la, a las gentes de esas comunidades.
RCS: ¿Usted en qué año nació exactamente
don Zenón?: ZM: Yo nací el 23 de junio de 1931.
RCS: Y entra usted a, a trabajar, perdón, a
estudiar lo que es Artes Plásticas ¿esa ya fue una decisión personal?
ZM: Si,
si aunque a mí me gusto todo, en todo
momento la cuestión artística, yo hacía figuras de barro cuando era yo
chiquillo verdad, y hacía cosas de esas. En Chazumba en aquel entonces pues no había manera de
conseguir materiales pictóricos no, porque era difícil, había que ir a Tehuacán
y había cosas que no conocíamos pero, aquí, con tierras de colores hacíamos
algunas cositas y ya, si tenía esa inquietud.
RCS: ¿Estando usted en la Academia de San
Carlos es cuando usted escribe Chazumba
mío?:
ZM:
No, no, Chazumba nace, va usted a ver cuando yo ya tenía, fue como en los años
50, este, estaba joven (..,) tenía esa inquietud y de ahí surgió la canción
Chazumba, si.
RCS: Que se toco por primera vez en las
fiestas del Centenario:
ZM: Del
Centenario exactamente, yo tenía, vamos comencé a formar un trío musical vamos,
un trío de guitarras, junte un hermano mío, y otro amigo Rafael de la Rosa
formamos ese, ese grupo musical y, venimos aquí a la fiesta del Centenario.
Estaba el Lic. Miguel Solano y, este, pues, nos invito participar con él en dichas
actividades y llegamos a aquí a Chazumba
con el trío y se canto por primera vez la canción Chazumba.
RCS: Don Zenón, ahí en la ciudad de México por los años 50,
estaba la Colonia Chazumbeña eh, con., integrada por Miguel Solano, ¿quienes
más formaban parte de esta colonia, que recuerde usted?
ZM:
Pues más o menos, en esa época estaba, eh, Juan Dávila; Juanito Dávila eh, Valente Dávila,
eh, no me acuerdo del nombre de su hermano más chico, pero había este, Arnulfo Carrasco, ¿que otro va usted a ver?,
Virgilio Rivera mmmm., Gonzalo que era muy chico todavía, pues son a las gentes
que más o menos recuerdo aunque había más, mas, una señora que se llamaba Josefa
Blanco me parece, una persona, una chazumbeña muy activa que apoyo a muchas
mujeres sobre todo de aquí del pueblo, las apoyo y colaboraba mucho con, estas
personas que iban de aquí de Chazumba porque en aquel entonces pues no había
muchas posibilidades de salir del pueblo, la gente que salíamos, salíamos
como., solas, no había apoyo, no había más que ir a buscar allá la manera de
sobrevivir verdad, por ahí.
RCS: ¿Que activi..,? cuando usted guste me
detiene Don Zenón. ¿Qué actividades realizaba la Colonia? eh, ¿Bailes, colectas?:
ZM: Si
exactamente, reuniones si, los bailes y pues algunas otras actividades que en
su momento no recuerdo pero estábamos unidos, nos reuníamos semanariamente o a veces mensualmente, en el despacho del Lic. Solano., pues hacíamos
ese tipo de eventos verdad.
RCS: Don Zenón, la división que venía de
los años 30 ¿se reflejo también dentro de la Colonia o, en la colonia se, se
volvieron a integrar muchos hijos de Chazumba que estaban separados?:
ZM: Si,
cierto, esa división en alguna manera pues
no se noto mucho aunque después volvió a surgir, una persona que no, no iban no
muy de acuerdo con la política que seguía el Lic. Solano y, con lo que hacíamos
nosotros, pero si hubo algunas personas
que, que se separaron de nuestro grupo, que yo no quiero mencionar (ríe..,).
RCS: No, claro que no: ZM: Si sí hubo,
se noto ya esa, separación, si.
RCS: Don Zenón, dentro de su carrera
artística ¿cuáles han sido los más grandes, las más grandes satisfacciones?:
ZM: Pues
he tenido varias, he tenido algunas, si mire yo este, ya cuando me dedico totalmente
a la cuestión plástica, saliendo de la escuela de la Esmeralda que fue donde
termine la carrera, pues eh, comencé a trabajar en un proyecto que se llamo
este, pues algo relacionado con la Mixteca y., hice por primera una exposición en la, en la
emisora eh., como se llama?; Radio
Educación, no recuerdo el año pero la primera exposición se hizo ahí, una
exposición pictórica, se llamo “Rostros
de la Mixteca” precisamente verdad. De ahí surgieron otras, otras
presentaciones de este tipo de trabajo, en, en unas casas de cultura de allá de
México, Coyoacan y en diferente lados,
inclusive en Querétaro presente exposición también, con el mismo título “Rostros de la Mixteca”.
RCS: ¿Cuántas de sus obras están inspiradas
en la Mixteca, un aproximado?:
ZM:
eh, pues todas, todas, si, aunque hay algunas cosas que, son, son diferentes,
en la obra., no, no, son diferentes a la cuestión de la, de Rostros de la
Mixteca no. Hay algunos cuadros míos sobre todo religiosos que se encuentran en
España, en Canadá son los que recuerdo ahorita por el momento, pero no, no van relacionados con Rostros de la
Mixteca, si este, varios cuadros de esos se han donado a, Casas de la Cultura
allá en México.
RCS: ¿Sigue usted activo don Zenón, sigue
usted pintando?: ZM: Si, sigo activo, sobre toda también he abarcado ya el terreno
de la restauración, he tenido algunos trabajos importantes en restauración, en
México sobre todo.
RCS: Restauración de arte sacro: ZM: Si,
si, exacto, de arte sacro
RCS: ¿Dónde?, si ahorita un chazumbeño
quisiera ver su obra, ¿en donde la encuentra
con mayor amplitud?
ZM: Bueno,
mire usted, déjeme pensar, este, realmente, están dispersos estos trabajos en
diferentes lados, eh no sé exactamente donde podría conseguir algo, bueno en el
internet hay algunos trabajo de, de la mayoría de mi obra que se podrían ver ahí
físicamente, digo vamos, a través de imágenes porque, digo , la mayoría de los
cuadros andan dispersos en diferente lugares, si este.,
RCS: Me parece que usted fue el diseñador
de uno de los logos institucionales, este., ZM: Del ISSSTE . RCS: Del ISSSTE, ¿Cómo fue esta experiencia,
como nace este logo?:
ZM: Bueno,
yo trabaje en el ISSSTE, de donde me pensione, no recuerdo el año, pero estuve
yo en el departamento de Diseño del ISSSTE, en donde se., vamos se producían bocetos
y, folletos, y todo lo relacionado con la, los programas médicos que habían en
el instituto no, y uno de esos momentos surge la necesidad de crear, un
proyecto para, para buscar una imagen que representara al instituto verdad, y
es cuando surge la, la mano., me dedico a hacer este proyecto y fue este., como
se dice., realizado que es el diseño de.,
RCS: ¿Fueron., compitió con otras
propuestas?: ZM: Si, si, hubo varias, hubo varias., verdad que son unas
manos con una pareja, unos niños.,
RCS: Encuentra usted muy cambiado a Chazumba,
en cuestión cultural: ¿cómo ve usted en este momento a los chazumbeños?: ZM:
Pues veo mucho, mucho interés especialmente por, por este, elevar el, el
aspecto cultural, hay mucha juventud ya interesada, y he visto ya muchos libros
que se han realizado aquí en el pueblo, que se han publicado verdad y este, veo
si ya, mucha gente profesional, en el pueblo mucha juventud interesada (..,)
nuevas generaciones.
RCS: Don Zenón eh, pues las preguntas no se
agotan siempre van llegando más, pero una vez que se sienta uno a reflexionar.
Ahorita considera usted que su familia y usted han tendido un lazo más emotivo
con Chazumba?:
ZM: Si,
si, por ejemplo en el momento en que toda la familia me acompaña para este
reconocimiento, hace la autoridad lo cual agradezco bastante, si es importante
porque este, casi todos mis hijos vinieron y este, no conocían Chazumba algunos,
entonces ya, pero si, la han pasado bien ya, están contentos aquí.
RCS: Requiere un esfuerzo de imaginación
muy grande reconstruir al Chazumba que usted conoció y al Chazumba que está
actualmente.
ZM: Si,
bueno yo pienso que si (mi niñez) era otro Chazumba y este, y otro Chazumba porque
era un pueblo que, se iniciaba después de la Revolución y no sé que otros
movimientos agrarios., entonces si este, ha cambiado el pueblo ha crecido
mucho, ya tenemos aquí algunas, como se
llama, el banco y muchas, muchas cosas nuevas verdad que, que no, no existían
en mi época, pero si ha cambiado bastante.
RCS: Bueno Don Zenón para que, para que
termine usted sus actividades, ¿me dice usted que regresa en quince días
aproximadamente?: ZM: Aproximadamente si tengo que estar por aquí (..,)
RCS: Sera un gusto platicar más ampliamente
en una entrevista posterior y pues esperemos que los chazumbeños sigan reconociendo
su obra. Nos encargaremos de promocionarle, y pues sí, yo plantearía en algún
momento que, se estructura una exposición. Como dice usted, mucha de su obra
esta complemente dispersa, pero la obra
reciente la obra actual: ZM: Ah bueno si, sería cosa de, de irla
recopilando, de irla organizando, organizar exactamente para poder preparar una
presentación también.
RCS: Me gustaría una fotografía de usted
con mi papa. ZM: Como no, claro.
Esperemos
contar con el apoyo necesario del próximo ayuntamiento a fin de organizar una
Exposición de la Obra de este ilustre hijo de nuestro pueblo.
Ricardo Ceballos
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