domingo, 12 de mayo de 2013

Entrevista al Artista Plástico Zenón Moreno Cervantes



Entrevista al Artista Plástico Zenón Moreno Cervantes

En la pasada Feria del Señor de la Esperanza, se realizo un homenaje al Artista Plástico de origen chazumbeño Zenón Moreno. En la mañana de domingo 21 de abril, aprovechando la ocasión y gracias a la vieja amistad de mi padre con los hermanos Moreno Cervantes, me fue posible realizar una entrevista a tan connotado artista.
Frente a la casa de su hermano difunto Mario, se obtuvo la siguiente charla por cerca de 25 minutos, y que nos permite comprender mejor a este ilustre hijo de Chazumba.
 

 Zenón Moreno Cervantes y Francisco Ceballos Arriaga


RCS: Bueno pues, iniciaríamos una entrevista bastante rápida, Don Zenón al respecto de ¿Cómo fue la experiencia de vivir en los años 40 en Chazumba,  que recuerda usted?:
ZM: Bueno, yo en los años 40 andaba ya en México, yo estuve por primera vez en México en el 36, en el 36, estuve un año, dos años en México, después regrese estuve aquí un año, y de aquí me fui a Oaxaca, internado, en un internado que se llamaba Hijos del Ejercito eh, Ignacio, Ignacio Mejía me parece que era el, el internado, ahí estuve un año, dos años, de ahí saque una beca  para irme a México. Estuve en el internado Francisco I. Madero (..,) y este, ahí termine la Primaria, y de ahí este, por la situación, en México estaba solo, este, entre a trabajar por ahí en lo que podía no, después de esto entre a la  Escuela Nacional de Música, estuve un año dos años, no recuerdo exactamente y luego pase a la escuela de San Carlos a estudiar Artes Plásticas, ya después de Artes Plásticas fui a la escuela La Esmeralda donde termine la carrera de Maestro en Artes Plásticas. Esa fue mi trayectoria como, como estudiante no (..,) si en  esa época, y en los 40 por ejemplo fue cuando,  me parece se inicia la Segunda Guerra Mundial no, una cosa así no, y este, pues estaba yo muy chamaco (…,).

RCS: ¿Don Zenón, que motiva que usted salga de Chazumba?:
ZM: Bueno mira no, no, no fue mi voluntad (..,) yo pienso que pensaba (mi padre) que tendría yo mayores posibilidades fuera de Chazumba no, porque estaba muy limitada la enseñanza,  en aquella época  me parece que la primaria no tenía más que el tercer año (..,) era el tercer año, como  mi padre era maestro rural, entonces este, anduve con él en varios pueblos de aquí de la región en Huaxtepec, en Cosoltepec, en Joluxtla y por ahí anduvimos (Interrumpe Francisco Ceballos: Nochix), Nochixtlán, exactamente (Interrumpe Francisco Ceballos; Fronteras) Fronteras sí, si este, hasta tercer año,  yo creo que hice como 5 veces la, el tercer año si, fui a Oaxaca, también llegue a tercer año (..,)

RCS: Estas escuelas, a los que mandaba a los hijos de Chazumba ¿eran internados?:
ZM: Internados, internados les llamaban Hijos del Ejercito, internados Hijos del Ejército, fue en la etapa de Lázaro Cárdenas, en  esa época. Llegue al  tercer año y entonces no había manera de seguir estudiando fue cuando mi padre decide mandarme primero a México y después de eso a Oaxaca.

RCS: ¿En México tenían ustedes familiares?:
ZM: Si sí, tenía eh, una tía que fue con la que estuve por primera vez,  se llamaba Vicenta Cervantes (..,) estuve con ella  y después de aquí ya me fui a, bueno, la primera vez en México estuve con mi tía Vicenta Cervantes, después regreso, estoy acá y de aquí voy a Oaxaca (…,)

RCS: ¿Había en este momento otros jóvenes chazumbeños que hubiesen sido enviados a internados?:
ZM: Si como no, en Oaxaca me encontré con dos hermanos, uno era Odilón, Pimentel y el otro Efrén Pimentel si, los que estuvimos en Oaxaca. Estuvimos en el internado porque ahí en el mismo internado los encontré verdad, y cuando yo me voy a México, en México no, no encontré, encontré mucha gente de Oaxaca  pero de aquí de Chazumba no, no, no.  Ahí conocí a Genaro Vázquez, Lucio Cabañas que fueron los revolucionarios de esa época (..,)

RCS: ¿Hubo alguna relación particular con ellos, de amistad?:
ZM: pues de, amistad, fue de, más bien eh, en el internado se forman grupos por cierto de diferentes lugares, en el internado Madero, estaba por ejemplo el grupo de, de las gentes de Guerrero, ellos son de Guerrero, entonces ellos se reunían, nosotros que éramos de Oaxaca también hacíamos nuestro grupo verdad, entonces así de diferentes lugares del país que se encontraban en el internado armaban sus  grupos. Genaro Vázquez iba un, un año arriba, si yo estaba en tercer año pues él ya estaba en cuarto o sea estaban diferentes niveles si, Lucio Cabañas ya estaba en la Normal Superior (..,) el estudio en la Normal Superior (..,) si así fue.  

RCS: ¿Venia usted regularmente al pueblo?: ZM: Si, si, pues cada periodo de vacaciones que era cada año, nos veníamos aquí a Chazumba a ver la familia, así es.

RCS: Era usted obviamente, un niño que entraba a la adolescencia, pero, que  problemáticas, o sea esta problemática agraria que había al interior del pueblo ¿Cómo estaba afectando a la familia o a las familias?:
ZM: Bueno eh,  como se dice, la situación agraria, más bien yo la viví en otro, en otros pueblos, si cuando mi padre estuvo en, en Joluxtla y había una hacienda entonces yo, conocí un poco,  aunque era muy pequeño, conocí la situación en esos terrenos que eran de la hacienda, pasaron a formar parte de, del pueblo, a las  gentes que habían sido los  trabajadores (..,) los dono, se les dio parcela, se convirtió en parcela ejidal (..,)  

RCS: ¿Qué impacto tuvo, don Zenón, la labor de su padre en las comunidades, ha recibido usted comentarios al respecto,  que recuerda usted de cómo fue la labor de, Don Jerónimo, en las comunidades de la región?:
ZM: Bueno, pues sobre todo en San Juan Joluxtla que fue la parte que yo más recuerdo, también estuvimos en Huaxtepec, sobre todo en esos lugares, mi padre si, participo muchas veces en la organización de los lugares no, entre las gentes del campo.., en donde estábamos., no, no recuerdo realmente lo que él hacía vamos, pero si participaba organizando a la, a las gentes de esas comunidades.

RCS: ¿Usted en qué año nació exactamente don Zenón?: ZM: Yo nací el 23 de junio de 1931.

RCS: Y entra usted a, a trabajar, perdón, a estudiar lo que es Artes Plásticas ¿esa ya fue una decisión personal?
ZM: Si, si aunque  a mí me gusto todo, en todo momento la cuestión artística, yo hacía figuras de barro cuando era yo chiquillo verdad, y hacía cosas de esas.  En Chazumba  en aquel entonces pues no había manera de conseguir materiales pictóricos no, porque era difícil, había que ir a Tehuacán y había cosas que no conocíamos pero, aquí, con tierras de colores hacíamos algunas cositas y ya, si tenía esa inquietud.

RCS: ¿Estando usted en la Academia de San Carlos es cuando usted escribe Chazumba mío?:
ZM: No, no, Chazumba nace, va usted a ver cuando yo ya tenía, fue como en los años 50, este, estaba joven (..,) tenía esa inquietud y de ahí surgió la canción Chazumba, si.

RCS: Que se toco por primera vez en las fiestas del Centenario:
ZM: Del Centenario exactamente, yo tenía, vamos comencé a formar un trío musical vamos, un trío de guitarras, junte un hermano mío, y otro amigo Rafael de la Rosa formamos ese, ese grupo musical y, venimos aquí a la fiesta del Centenario. Estaba el Lic. Miguel Solano y, este, pues, nos invito participar con él en dichas actividades y llegamos a  aquí a Chazumba con el trío y se canto por primera vez la canción Chazumba.

RCS: Don Zenón,  ahí en la ciudad de México por los años 50, estaba la Colonia Chazumbeña eh, con., integrada por Miguel Solano, ¿quienes más formaban parte de esta colonia, que recuerde usted?
ZM: Pues más o menos, en esa época estaba, eh,  Juan Dávila; Juanito Dávila eh, Valente Dávila, eh, no me acuerdo del nombre de su hermano más chico, pero había este,  Arnulfo Carrasco, ¿que otro va usted a ver?, Virgilio Rivera mmmm., Gonzalo que era muy chico todavía, pues son a las gentes que más o menos recuerdo aunque había más, mas, una señora que se llamaba Josefa Blanco me parece, una persona, una chazumbeña muy activa que apoyo a muchas mujeres sobre todo de aquí del pueblo, las apoyo y colaboraba mucho con, estas personas que iban de aquí de Chazumba porque en aquel entonces pues no había muchas posibilidades de salir del pueblo, la gente que salíamos, salíamos como., solas, no había apoyo, no había más que ir a buscar allá la manera de sobrevivir verdad, por ahí.

RCS: ¿Que activi..,? cuando usted guste me detiene Don Zenón. ¿Qué actividades realizaba la Colonia? eh, ¿Bailes, colectas?:
ZM: Si exactamente, reuniones si, los bailes y pues algunas otras actividades que en su momento no recuerdo pero estábamos unidos, nos reuníamos  semanariamente o a veces mensualmente,  en el despacho del Lic. Solano., pues hacíamos ese tipo de eventos verdad.

RCS: Don Zenón, la división que venía de los años 30 ¿se reflejo también dentro de la Colonia o, en la colonia se, se volvieron a integrar muchos hijos de Chazumba que estaban separados?:
ZM: Si, cierto, esa división en  alguna manera pues no se noto mucho aunque después volvió a surgir, una persona que no, no iban no muy de acuerdo con la política que seguía el Lic. Solano y, con lo que hacíamos nosotros,  pero si hubo algunas personas que, que se separaron de nuestro grupo, que yo no quiero mencionar (ríe..,).

RCS: No, claro que no: ZM: Si sí hubo, se noto ya esa, separación, si.

RCS: Don Zenón, dentro de su carrera artística ¿cuáles han sido los más grandes, las más grandes satisfacciones?:
ZM: Pues he tenido varias, he tenido algunas, si mire yo este, ya cuando me dedico totalmente a la cuestión plástica, saliendo de la escuela de la Esmeralda que fue donde termine la carrera, pues eh, comencé a trabajar en un proyecto que se llamo este, pues algo relacionado con la Mixteca y.,  hice por primera una exposición en la, en la emisora eh., como se llama?;  Radio Educación, no recuerdo el año pero la primera exposición se hizo ahí, una exposición pictórica, se llamo “Rostros de la Mixteca” precisamente verdad. De ahí surgieron otras, otras presentaciones de este tipo de trabajo, en, en unas casas de cultura de allá de México,  Coyoacan y en diferente lados, inclusive en Querétaro presente exposición también, con el mismo título “Rostros de la Mixteca”.

RCS: ¿Cuántas de sus obras están inspiradas en la Mixteca, un aproximado?:
ZM: eh, pues todas, todas, si, aunque hay algunas cosas que, son, son diferentes, en la obra., no, no, son diferentes a la cuestión de la, de Rostros de la Mixteca no. Hay algunos cuadros míos sobre todo religiosos que se encuentran en España, en Canadá son los que recuerdo ahorita por el momento,  pero no, no van relacionados con Rostros de la Mixteca, si este, varios cuadros de esos se han donado a, Casas de la Cultura allá en México.

RCS: ¿Sigue usted activo don Zenón, sigue usted pintando?: ZM: Si, sigo activo, sobre toda también he abarcado ya el terreno de la restauración, he tenido algunos trabajos importantes en restauración, en México sobre todo.

RCS: Restauración de arte sacro: ZM: Si, si, exacto, de arte sacro

RCS: ¿Dónde?, si ahorita un chazumbeño quisiera ver su obra, ¿en donde la encuentra  con mayor amplitud?
ZM: Bueno, mire usted, déjeme pensar, este, realmente, están dispersos estos trabajos en diferentes lados, eh no sé exactamente donde podría conseguir algo, bueno en el internet hay algunos trabajo de, de la mayoría de mi obra que se podrían ver ahí físicamente, digo vamos, a través de imágenes porque, digo , la mayoría de los cuadros andan dispersos en diferente lugares, si este.,  

RCS: Me parece que usted fue el diseñador de uno de los logos institucionales, este., ZM: Del ISSSTE . RCS: Del ISSSTE, ¿Cómo fue esta experiencia, como nace este logo?:  
ZM: Bueno, yo trabaje en el ISSSTE, de donde me pensione, no recuerdo el año, pero estuve yo en el departamento de Diseño del ISSSTE, en donde se., vamos se producían bocetos y, folletos, y todo lo relacionado con la, los programas médicos que habían en el instituto no, y uno de esos momentos surge la necesidad de crear, un proyecto para, para buscar una imagen que representara al instituto verdad, y es cuando surge la, la mano., me dedico a hacer este proyecto y fue este., como se dice., realizado que es el diseño de.,

RCS: ¿Fueron., compitió con otras propuestas?: ZM: Si, si, hubo varias, hubo varias., verdad que son unas manos con una pareja, unos niños.,

RCS: Encuentra usted muy cambiado a Chazumba, en cuestión cultural: ¿cómo ve usted en este momento a los chazumbeños?: ZM: Pues veo mucho, mucho interés especialmente por, por este, elevar el, el aspecto cultural, hay mucha juventud ya interesada, y he visto ya muchos libros que se han realizado aquí en el pueblo, que se han publicado verdad y este, veo si ya, mucha gente profesional, en el pueblo mucha juventud interesada (..,) nuevas generaciones.

RCS: Don Zenón eh, pues las preguntas no se agotan siempre van llegando más, pero una vez que se sienta uno a reflexionar. Ahorita considera usted que su familia y usted han tendido un lazo más emotivo con Chazumba?:
ZM: Si, si, por ejemplo en el momento en que toda la familia me acompaña para este reconocimiento, hace la autoridad lo cual agradezco bastante, si es importante porque este, casi todos mis hijos vinieron y este, no conocían Chazumba algunos, entonces ya, pero si, la han pasado bien ya, están contentos aquí.

RCS: Requiere un esfuerzo de imaginación muy grande reconstruir al Chazumba que usted conoció y al Chazumba que está actualmente.
ZM: Si, bueno yo pienso que si (mi niñez) era otro Chazumba y este, y otro Chazumba porque era un pueblo que, se iniciaba después de la Revolución y no sé que otros movimientos agrarios., entonces si este, ha cambiado el pueblo ha crecido mucho, ya tenemos aquí  algunas, como se llama, el banco y muchas, muchas cosas nuevas verdad que, que no, no existían en mi época, pero si ha cambiado bastante.

RCS: Bueno Don Zenón para que, para que termine usted sus actividades, ¿me dice usted que regresa en quince días aproximadamente?: ZM: Aproximadamente si tengo que estar por aquí (..,)

RCS: Sera un gusto platicar más ampliamente en una entrevista posterior y pues esperemos que los chazumbeños sigan reconociendo su obra. Nos encargaremos de promocionarle, y pues sí, yo plantearía en algún momento que, se estructura una exposición. Como dice usted, mucha de su obra esta complemente dispersa,  pero la obra reciente la obra actual: ZM: Ah bueno si, sería cosa de, de irla recopilando, de irla organizando, organizar exactamente para poder preparar una presentación también.
RCS: Me gustaría una fotografía de usted con mi papa. ZM: Como no, claro.

Esperemos contar con el apoyo necesario del próximo ayuntamiento a fin de organizar una Exposición de la Obra de este ilustre hijo de nuestro pueblo.
Ricardo Ceballos

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